Ante una caída sin precedente en el turismo nacional, la carretera y los hoteles de bajo costo serán los pioneros de la recuperación del sector: JLL
La Dirección Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad de JLL México dio a conocer, en voz de su titular, Carolina Lacerda, el panorama del sector turístico en México en el contexto de la pandemia por Covid-19. En éste se revela una caída tan abrupta, de la que no se tiene registro en décadas. Por ello, requerirá de grandes esfuerzos para ser modificado.
De acuerdo con Carolina Lacerda se requerirá, en primera instancia, el levantamiento de las restricciones de viaje en los diferentes países que visitan México. En segunda instancia, el papel del gobierno como articulador de políticas que alienten la inversión y la confianza de visitar las regiones del país.
De igual manera, la ejecutiva cree en el tridente seguridad, higiene y confianza, como básicas premisas para la recuperación del sector.
Por carretera iniciará la reactivación del turismo
La encargada de Hoteles y Hospitalidad de JLL explicó además que históricamente, el turismo carretero terrestre es el que se recupera primero, precisó que los viajeros eligen esta opción por cuestiones de seguridad.
Para ello, refirió una encuesta de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) en la que 3 de cada 10 encuestados esperará al menos 6 meses para volver a subirse a un avión.
En hoteles de bajo costo se albergará la recuperación
En materia hotelera, Carolina Lacerda adelantó que los hoteles de bajo costo serán los que más rápido comiencen su recuperación; no obstante, en el segmento de lujo, los resorts con villas individuales también tendrán ventaja.
La dificultad, prevé la directiva, la encontrarán los hoteles All Inclusive por su concepción de recepción de turismo masivo, cuestión altamente peligrosa en el contexto de la pandemia.
Cabe mencionar algunas de las tendencias que JLL prevé para el gremio hotelero en los próximos años, como consecuencia de la necesidad de coexistir con el acecho del Covid-19:
- Nuevos protocolos y exigencias impuestas por las cadenas, OMS, y asociaciones y gobiernos locales.
- Tecnología-Procesos Móviles (check in/ check out, llaves virtuales)
- Distancia social entre empleados y huéspedes.
- Sello de calidad de limpieza de la habitación.
- Disminuir amenidades en habitaciones y usar desechables.
- Restringir o limitar acceso a áreas comunes (restaurantes, gimnasios, spa)
- Reconfiguración y rediseño de espacios abiertos.
- Eventos con menor capacidad.
- Restricciones y pausas en ocupación de habitaciones entre estadías o limitaciones en capacidad.
Mínimo 5 años para la recuperación
La directora ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad de JLL México previó que se necesitan 5 años para alcanzar cierto grado de recuperación en el sector del turismo en el país.
Esta recuperación, apuntó, se observaría en variables tales como renivelación tarifaria, ocupación hotelera y mayor afluencia de visitantes.
En este contexto, refirió, el parámetro más cercano se encuentra en la crisis por el AH1N1 hace 11 años. Ahí, recordó, el turismo tardó 3 años en recuperarse en el rubro de ocupación hotelera y 5 en recuperar tarifa e ingresos por habitación disponible. Ahora las afectaciones son más profundas; la base mínima de años de recuperación puede ser esta.