Este viernes de 3 marzo se lleva a cabo el tradicional Primer Viernes de Marzo, en Catemaco. Desde las 00 horas de este día las personas se dieron cita en el municipio para realizarse limpias, llevar a cabo ritos o rezos para atraer el amor, el dinero, la salud o bien solicitar algún favor.
Durante este día los curanderos de esta población se reúnen para realizar rituales que les permitirán «aumentar su poder y limpiar su alma». Pero también hay quienes cuentan con su templo y reciben a los visitantes con quienes llevan a cabo prácticas de magia.
Hay que mencionar que el ayuntamiento por su parte realiza el Festival Primer Viernes de Marzo y hay música y diversas actividades para las personas que acuden a Catemaco a pasar el fin de semana en el marco de su fecha más popular.
Y es que el municipio es conocido a nivel nacional e internacional por sus curanderos y brujos, quienes efectúan limpias, otorgan métodos alternativos de sanación, ofrecen amuletos, realizan rezos y otras prácticas que llegan a ser solicitadas por las personas.
La tradición es que durante la madrugada del viernes se realiza la denominada misa negra. No se trata propiamente de una misa oscura como las relacionadas con los cultos al diablo, aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con éste.
Los brujos blancos las llaman así porque son ritos de purificación para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas.
Se realiza en ciertos lugares para evitar la reunión de los curiosos, y se pide un pago a la entrada.