
Ixtapaluca, Méx. Una pipa cargada con 15 mil litros de gas licuado de petróleo se accidentó en el kilómetro 39 de la autopista México-Puebla, lo cual obligó a los cuerpos de emergencia realizar una quema controlada de combustible.
Debido a la emergencia, la vía de cuota se encuentra cerrada en su totalidad desde hace seis horas y así se mantenía hasta las ocho de la mañana de este martes.
El accidente ocurrió alrededor de la una de la mañana de este día cuando el carro salchicha se quedó sin frenos al descender la pendiente de la llamada Sierra Nevada.
El conductor ingresó a la rampa de emergencia y logró detener el vehículo, pero el contenedor se desprendió del chasis de la carrocería.
“Nos percatamos de una fuga en el cilindro contenedor y se procedió a mitigar la fuga, tras varios intentos nos percatamos que también se encuentran dañadas las conexiones que van directamente en el tanque en la toma principal”.
En un primer intento para evitar el riesgo de explosión, los cuerpos de emergencia buscaron las piezas sueltas e improvisaron un sistema de válvulas para detener el libre desfogue.
Desde la madrugada los bomberos realizan desfogues intermitentes controlados. El primero inició a las 03:35 y finalizó a las 04:30.
Posteriormente, los equipos de emergencia procedieron a realizar deflagraciones controladas con apoyo del sistema improvisado que permitió tener una toma a distancia del contenedor con inicio a las 04:45 y finalizando a las 06:25.
En el sitio del accidente una persona resultó lesionada, que se presume es el operador de la pipa.
Debido a los trabajos para controlar la quema de combustible y el retiro de la unidad siniestrada, permanece el cierre vial.
Capufe desvío el tránsito, con dirección a la capital del país, a la carretera federal a la altura del kilómetro 63, poblado de Río Frío.
Con dirección a Puebla, el corte se hace a la altura de la caseta de San Marcos-Huixtoco en el kilómetro 33.
Los automovilistas son desviados al libramiento a Chalco de la carretera federal México-Cuautla y en el Circuito Exterior Mexiquense. Todos los transportistas son enviados a la carretera federal a través del Bulevar Cuauhtémoc.