Veracruz, Ver. Habitantes de la comunidad de Totolapa, Tihuatlán, en la zona norte del estado de Veracruz, se manifestaron para reclamar a Petroleros Mexicanos por los constantes derrames de hidrocarburo en la región.
Indicaron que tan solo en el arroyo Totolapa, que provee de agua a los vecinos de la zona, se han presentado cuatro derrames en el presente año, y la petrolera únicamente realiza remediaciones momentáneas, sin que haya una solución de fondo.
Indra Vela, integrante del Movimiento Antorchista en la región, acusó que se ha pedido a Pemex que le brinde mantenimiento al ducto que pasa por la zona, sin embargo no se ha hecho y ello ha provocado una presencia constante de hidrocarburo en el agua.
“Que se resuelvan de fondo las fugas de esas tuberías, porque ahorita solo las han estado engrapando en las últimas tres ocasiones, pero no se ha resuelto, la tubería es muy vieja, se le tiene que dar mantenimiento”, comentó.
Por su parte, Fabián de Jesús Cano García, otro de los manifestantes, dijo que una de las principales afectaciones se ha dado hacia el kínder José Vasconcelos, en las cercanías del arroyo, donde el aroma se ha vuelto insoportable.
Detalló que los 20 niños que toman clases en dicha escuela han tenido que ser trasladados a otras instalaciones provisionales, pues temen que pudieran enfermarse por el olor que ya genera náuseas entre los habitantes
“El río Totolapa tiene una fuga de hidrocarburos, ya tiene más de 15 días que está la fuga, se ha anunciado a Pemex para que haya una solución al problema, el olor es ya insoportable, no podemos tomar clases”, señaló.
Algunos otros de los inconformes apuntaron que su principal fuente de agua para sus actividades diarias es el arroyo, sin embargo desde que se presentan las fugas no pueden hacer uso de éste.



