La tarifa DAC o de alto consumo, para residencias, departamentos o condominios, sufrió un ajuste favorable. Esto es, que el anuncios de ajuste tarifas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Comisión Federal de Electricidad, es de una baja de 4.23 por ciento, explicó Gustavo Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
“Va a ser muy benéfico porque quienes tienen alto consumo van a tener este ajuste. Por dar un ejemplo, bajó al rededor de 5.3 pesos más o menos y es un ajuste favorable y con beneficio para la ciudadanía”.
Para este año se pronostican altas temperaturas y por ello se tomó la decisión del ajuste favorable hacia el usuario, ya que la
mayoría de usuarios en Veracruz, por ser costa, se encuentra en la tarifa 1C, que tiene un máximo de consumo de 850 watts, si se rebasa dicha cantidad se convierte a tarifa DAC.
“En la tarifa 1C tenemos un ajuste tarifario para verano y la DAC es permanente y sin beneficios. Un consumo de 1000 watts paga como mil 300 o mil 500 pesos en verano y en invierno pagaría entre mil 800 y 2 mil 200 pesos si es tarifa 1C, pero la que tiene tarifa DAC pagaría hasta 5 mil pesos en el recibo”.
La tarifa DAC o de alto consumo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la que se aplica exclusivamente a los servicios domésticos como residencias, departamentos o condominios, que registren un consumo mensual de energía superior a las tarifas básicas e intermedias establecidas según tu localidad.