Las remesas continúan aumentando en comparación con el año pasado, que ya había marcado un récord. En febrero de 2024, ingresaron a México cuatro mil 510 millones de dólares en transferencias familiares, representando un incremento del 3.75% respecto al mismo periodo de 2023, cuando estos recursos alcanzaron un saldo sin precedentes.
En el acumulado de enero a febrero, periodo previo a los procesos electorales en México y parte de las primarias en Estados Unidos, no se observa una disminución anual en estas entradas de recursos hacia la economía mexicana.
Las remesas alcanzaron nueve mil 84 millones de dólares, un aumento del 3.44% en comparación con el año pasado.El gobierno mexicano estima que durante 2024 se seguirán recibiendo remesas significativas del exterior, aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores.
Esto se debe al agotamiento de los apoyos Covid en Estados Unidos y a un mercado laboral menos dinámico en la economía vecina, en contraste con el año pasado, cuando las remesas alcanzaron los 63 mil 320 millones de dólares.
«Se espera un flujo de remesas importante del exterior, aunque a un ritmo más moderado, principalmente debido al agotamiento de los apoyos gubernamentales en Estados Unidos, al menor exceso de ahorro privado y a un mercado laboral menos dinámico que en 2023, año en el que se registraron bajas tasas de desempleo y altas remuneraciones para los trabajadores mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos», según la dependencia en Pre-Criterios 2025.
Este año, hay elecciones en Estados Unidos. El paralelismo entre 2024 y 2016, cuando el flujo de remesas aumentó un 8.88% tras un crecimiento del 3.99% el año anterior, radica en que el discurso antiinmigrante domina las elecciones estadounidenses.
Hace ocho años, esta misma narrativa impulsó el aumento de las transferencias de connacionales hacia sus familias en México.