Este martes 16 de diciembre, aparecieron manchas de petroleo crudo en playas de Antón Lizardo, Mata de Uva y Salinas, municipios de Alvarado, Veracruz.
Roberto Medina Lázaro, monitor de aves en la región, comentó que esta contaminación afecta a las aves de la región.
“Me pude percatar de que ya está arribando el crudo, el petróleo, y sí es alarmante y preocupante porque existe la problemática de que las aves marinas se contaminan con el petróleo, el chapopote crudo, y es un problema para ellas poder despegar, volar, inclusive causándoles hasta la muerte”.
Las manchas de petróleo legan en forma de chapopote, las cuales están esparcidas desde Antón Lizardo hasta Mata de Uva, y sigue llegando más hidrocarburo en el agua, indicó.
“Desde la costa, aquí la playa de Antón Lizardo y hasta la playa que es Mata de Uva, y de hecho me comentan mis compañeros, otros monitores que en playa Salinas está igual arribando el chapopote”.
Medina Lázaro, advirtió que esta contaminación afectaría a aves de la región, incluso migratorias.
“En la mayoría serían los pelícanos, las gaviotas, las fragatas, por lo regular lo más común aquí son gaviotas, y serían los pelícanos que son los que más se llevan a la orilla de la playa, otras de las aves migratorias son los chorlos migratorios”.
El crudo que ya arribó a la zona ha contaminado el sargazo de donde se alimentan las aves, lamentó el biólogo.
En ese tenor, pide a las autoridades poner atención a esta contaminación en las costas de Alvarado.
Cabe resaltar que en meses anteriores, arrobaron manchas de esta sustancia como chapopote con olor a petróleo, en un estado viscoso a playas de Veracruz.
Roberto Medina, pide al público en general, poner más importancia al ecosistema y el entorno que rodea, cuidarlo y conservar las cosas.



