El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, advirtió que el robo de más de 7 millones de balas, de dos tráileres que pasaban por Guanajuato, representa un grave riesgo, porque pueden ser usadas en contra de las personas y de las autoridades.
Destacó que se trata de un número impresionante, y como ejemplo de la magnitud comentó que con 15 mil balas se abastece una corporación de Seguridad completa como la Policía Municipal de la ciudad de León.
Carlos Zamarripa comentó que es el robo más cuantioso de municiones del que tenga conocimiento en el país, que en manos de la delincuencia representa un peligro para cualquier ciudadano.
Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) participa de manera colaborativa con la Fiscalía General de la República (FGR) en la búsqueda de los cartuchos desde el momento en que tuvo conocimiento.
Dijo que han obtenido algunas trayectorias que siguieron (con las cajas secas) después del robo, y se han acopiado una serie de datos, de manera conjunta.
“Con independencia de la competencia de la autoridad que le corresponde conocer, que en este caso es la FGR, a mí me parece que en este caso tenemos que estar todas las autoridades involucradas.
«Creo que a todos, absolutamente a todos, nos afecta que 7 millones de cartuchos estén en las manos equivocadas, porque eso representa un grave riesgo, no solamente para la sociedad guanajuatense, sino para cualquier ciudadano, que se encuentren en manos de la delincuencia”.
La madrugada del miércoles pasado se reportó al C5 la participación de un grupo armado en el robo de dos tráileres en la carretera federal 57, en San Luis de la Paz, a la altura de la comunidad Cañda del Rey, en la zona norte del estado.
“Se dio cuenta del traslado de estas cajas que fueron separadas de sus tractocamiones y luego remolcadas por otros (tractocamiones) más».
A pregunta expresa sobre las personas que custodiaban los tráileres y si fueron localizadas, dijo no tener todos los detalles del caso, porque las investigaciones competen a la FGR.
Pero enfatizó que se deben sumar todas las acciones necesarias en conjunto, de manera coordinada y colaborativa, como lo está haciendo la fiscalia local dese el inicio de este hecho y sumar a los demás.
“Si alguien tiene datos, conocimiento de alguna información que nos pudiera llevar a la localización de estos cartuchos sin duda será tratada con completa confidencialidad, anonimato y por supuesto se le hará llegar de inmediato a la autoridad responsable para poder continuar la búsqueda de los cartuchos y por supuesto también de dar con los responsables”.