San Pablo Villa de Mitla es un pueblo y cabecera municipal en el estado de Oaxaca, México, famoso por ser el sitio de las ruinas arqueológicas de Mitla. Es parte del distrito de Tlacolula, en el este de la región de los Valles Centrales.
La creatividad y diseño de los textiles oaxaqueños conforma uno de los principales atractivos en Casa Oaxaca, sede del estado invitado de honor en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino.
Los cientos de personas que visitan este espacio, quedan maravillados cuando recorren los stands de los talleres que confeccionan ropa, cortinas, manteles, colchas, cojines, caminos de mesa, servilletas y una gran variedad de productos hechos 100 de algodón y de manera artesanal.
Levy Sosa, artesano de San Pablo Villa de Mitla, trabaja en su taller familiar de textiles elaborados en telar de pedal y de cintura, herencia tradicional que desea mantener e inculcar en sus hijos para que continúen este hermoso trabajo.
“Desde pequeño aprendí a trabajar el telar; mis padres me enseñaron y de esto he vivido, me gusta y quiero heredar mis conocimientos porque me da mucha satisfacción ver los productos terminados y saber que son reconocidos por la gente”, dijo.
En su taller, Textil Biguus, trabajan 15 personas, mayoritariamente familiares, quienes confeccionan diversos productos de calidad que son la carta de presentación en cualquier lugar a donde van.
Desde Casa Oaxaca, Levy manifiesta sentirse sorprendido por estar participando en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, compartiendo la riqueza artesanal que posee y distingue a la entidad.