Al menos tres funcionarias -dos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
XALAPA, VER.- Este domingo 21 de junio, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno federal, informó las sanciones que se impusieron a 27 personas servidoras públicas del país, con multas que ascienden a más de 777 millones de pesos por faltas graves y no graves en varias dependencias federales.
Las investigaciones realizadas por las Unidades de Responsabilidades de cada una de estas dependencias arrojaron que al menos tres funcionarias -dos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, en el estado de Veracruz, cometieron faltas no graves, por lo que se impusieron suspensiones de hasta por 30 días.
De acuerdo con el documento oficial, las Unidades de Responsabilidades en Pemex y la CFE, impusieron faltas no graves en el estado de Veracruz de la siguiente manera:
En Pemex: Suspensión por 30 días a Margarita S. y Graciela P. de la Dirección Jurídica en Veracruz «por presentar de forma incorrecta una denuncia penal ante la FGR, en 2024».
Mientras que en la Comisión Federal de Electricidad, se impuso una suspensión por 10 días «a Beatriz G. de la Zona de Distribución Orizaba, por generar contrato de energía eléctrica sin contar con la documentación necesaria y omitir los adeudos existentes en 2024″.
«Las sanciones se impusieron conforme a la ley considerando los criterios de proporcionalidad y gravedad de la falta», dice el documento oficial publicado la tarde del 21 de junio.
Además, agregaron que las personas sancionadas tienen derecho a impugnar; sin embargo, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno aseguró que se defenderán las resoluciones emitidas «con la misma firmeza con que fueron dictadas: apegadas a derechos, respaldadas en evidencia y anteponiendo la protección de los derechos de las personas afectadas».
El documento detalla todas las dependencias y organismos federales que fueron observados y acreedores a sanciones y multas. Entre ellas destacan la Secretaría de Gobernación, Alimentación para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Guardia Nacional, la Secretaría de Economía, entre otras dependencias.
Quien concentra la mayor multa es Alimentación para el Bienestar, quien, de acuerdo con la información oficial, se inhabilitó por 10 años a 4 servidores y se impuso una sanción económica de 777.8 millones de pesos «por ejercer en exceso recursos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para gastos de operación».
También se les señaló por usar indebidamente los recursos de este programa federal para el Programa de Fertilizantes en 2019.


