El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, advirtió que esa dependencia tiene atribuciones para sancionar a los comercios que violenten las recomendaciones del Consejo de Salubridad General para impedir los contagios de COVID-19 por concentraciones masivas.
Se refirió al caso específico del mercado de pescados y mariscos Plaza del Mar de la ciudad de Veracruz, donde el fin de semana se registró alto aforo de consumidores sin la supervisión ni control del Ayuntamiento que preside Fernando Yunes Márquez.
El funcionario estatal recordó que en el puerto de Veracruz y la conurbación están los índices más altos de casos sospechosos de COVID-19.
“En los mercados sobre ruedas y de mariscos, en todas las filas para adquirir alimentos se debe guardar dos metros de distancia. Salubridad se reserva el derecho de sancionar a los expendios si después de dos advertencias formales por la autoridad competente, el establecimiento no insta a sus clientes a guardar la distancia recomendada”, expresó.
En días pasados, el alcalde Yunes Márquez pidió el uso de la fuerza pública para impedir el ingreso a las playas; sin embargo, en los mercados municipales no actuó con su personal, a pesar de las atribuciones que le concede el Reglamento Municipal de Mercados del Ayuntamiento de Veracruz.
Por la inacción de Yunes Márquez, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, lamentó que exigiera el cierre de playas por la pandemia.
“¿También necesitará que le ayuden a controlar la aglomeración de la gente en el Mercado de Mariscos de Plaza del Mar?”, le cuestionó en su cuenta de Twitter.