Veracruz, Ver. El desbordamiento de cuerpos de agua a raíz de las intensas lluvias registradas en la zona de Los Tuxtlas, en Veracruz, dejó fuertes afectaciones en la comunidad de La Palma, en el municipio de Catemaco.
Durante la madrugada el nivel del río comenzó a crecer y arrastró lodo hacia algunas casas de la localidad, lo que generó preocupación y temor entre la población, quienes pidieron apoyo de las autoridades.
Los accesos a la comunidad también se vieron afectados, pues ramas y árboles quedaron atravesándose sobre las vías de comunicación, que durante el transcurso de la mañana de este 22 de diciembre fueron liberados.
En ese sentido, algunos habitantes acusaron que ha faltado trabajo de desazolve en los cuerpos de agua y que ello generó el desbordamiento, por lo que esperan que se solucione el tema.
“Aquí seguimos con las lluvias, hay mucha gente en la calle por lo que pasó con los ríos de La Palma donde el agua se llevó un carro”, señala una persona a través de un video que se difundió en redes sociales.
El Gobierno del Estado aseguró que ya se está atendiendo la emergencia y que al lugar han arribado elementos de Protección Civil además de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del Plan DN-III.
Por su parte, el Gobierno Municipal indicó que se realizará, en breve, un censo para contabilizar a las personas afectadas y poder brindar algún apoyo a las y los damnificados.
“El presidente municipal, Lic. Juan José Rosario Morales, acudió a la zona para supervisar las afectaciones y dar seguimiento a las acciones implementadas, en coordinación con la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Grupo Bienestar y Protección Civil Estatal”, señalaron.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil ha hecho un llamado a la población en general para mantenerse alerta ante los avisos de emergencia relacionados con la temporada de tormentas y huracanes.
Sin embargo, señalaron que se debe evitar el alarmismo y buscar corroborar la información en todo momento para descartar noticias falsas.
“Ante la temporada de lluvias, mantente alerta y bien informado. Evita el alarmismo, verifica la información y consulta solo fuentes oficiales. Una comunidad informada es una comunidad protegida”, indicó la dependencia.



