Xalapa, Ver. 29 enero 2026.- En el caso de los fraudes inmobiliarios que se venían cometiendo en Xalapa y en otras regiones del Estado, el Gobierno del Estado no encubrirá a ningún funcionario, notario o particular involucrado en estas irregularidades con operaciones inmobiliarias que se detectaron, advirtió el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
Ahued Bardahuil señaló que la instrucción de la Gobernadora Rocío Nahle García es actuar ante cualquier anomalía y presentar denuncias cuando se detecten posibles actos indebidos, tal como se ha venido haciendo en esta administración estatal.
“Yo no soy tapadera de nadie y de ningún abogado. Nosotros no nos prestaremos de ninguna manera desde la Secretaría de Gobierno a tolerar a algún funcionario que esté coludido”, sostuvo el encargado de la política interna de Veracruz.
El Gobierno de Veracruz ya retiró una patente de notaría en la ciudad de Xalapa tras detectar irregularidades en su operación, como parte de las investigaciones por despojos de bienes, y así haremos con las demás que se presten a este tipo de ilícitos.
“Ya recogimos una notaría, ya prohibimos los contratos privados que se registren, esos eran los que daban también para transas”, afirmó.
Indicó que desde la Secretaría de Gobierno no se tolerará la colusión de servidores públicos en este tipo de prácticas y dijo que cada autoridad deberá asumir su responsabilidad en caso de confirmarse actos irregulares y reiteró que no permitirá la impunidad en ningún sentido, trátese de quien se trate.
Por otra parte, pidió a las y los afectados a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los posibles atropellos, y que se presenten las pruebas que tengan en el tema para poder ir tras los responsables.
Hay que recordar que en Xalapa se dio a conocer la operación del llamado “cartel inmobiliario”, acusado de operar en la Capital despojos de bienes a ciudadanos, en los que estarían en contubernio inmobiliarias, notarios, jueces y funcionarios públicos.
Indicó que se realizan revisiones y visitas periódicas a fedatarios para verificar el cumplimiento de requisitos legales.
“Yo no soy tapadera de nadie, y de ningún abogado»: Ahued


