Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tras el crimen del joven Erick David Andrade Ramírez, pasante de Medicina asesinado en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, este miércoles, estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV, marcharon para exigir al gobierno de Veracruz que haya mayor seguridad y no ocurran este tipo de situaciones.
A lo largo de varias calles y luego con el cierre del centro de la capital, exigieron que se garantice la seguridad en carreteras, caminos y comunidades rurales a donde son enviados para hacer sus prácticas médicas y en donde muchas veces no hay las condiciones de seguridad para desempeñarse.
Algunos acompañados de sus padres, expresaron en cartulinas: «estudio para salvar vidas, no para que me la quiten”; «soy médico pasante mujer, ¿por cuál me van a matar primero?», «quiero ver a mis compañeros titulados, no enterrados», «mi hijo no te debe nada señor Estado. Libros, uniformes, útiles escolares se los compré yo. Atentamente: su madre».
La protesta de Xalapa se sumó a la realizada este martes 26 de julio en el municipio de Veracruz por estudiantes de la Unidad de Ciencias de Salud de la UV y a las que ha habido a lo largo de todos estos días en diversas partes del País.
Erick Andrade estaba por concluir su servicio social, pero fue asesinado cuando atendía a dos pacientes que al parecer iban intoxicados y que presuntamente se peleaban entre ellos y al sacar un arma de fuego, lo mataron.