Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, admitió que hay más personas que están rentando sus inmuebles a través de aplicaciones como Airbnb y es que el turismo se reactivó en la entidad así como la realización de eventos.
“Mucha gente que está invirtiendo es para subirlo a plataformas como Airbnb y ese tipo de plataformas. Mucho depende del esfuerzo que se haga para atraer eventos, como el Salsa Fest”.
Aclaró que el crecimiento en Veracruz no es tan dinámico como en ciudades grandes como Monterrey o Ciudad de México, sin embargo, en un futuro podría haber mayor turismo habitacional.
Las plataformas que ofrecen hospedaje en aplicaciones deberían pagar impuestos municipales, pues no cumplen con las licencias de comercio, mientras que los hoteles sí. Cesar Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada, aclaró que no están en contra de que se ofrezca el servicio bajo dicho esquema pero sí de que sea una competencia desleal.
“No estamos peleados con ese tipo de competencias, es algo que debemos innovar también, sin embargo, hay que buscar lo justo para todos. Nosotros como establecimientos, como hoteles pagamos diferentes cosas. Por ejemplo ellos no cuentan con licencia de comercio, nosotros sí”.
Admitió que en lugares como Veracruz y Boca Del Río incrementó la oferta de hospedaje a través de plataformas digitales y se les debería de pedir que cumplan con los mismos requisitos que el resto de los hoteles porque a pesar de la regulación de los últimos años, continúan ofreciendo tarifas más bajas, generando una competencia desleal.