Gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz para atraer visitantes nacionales e internacionales, y consolidar a Veracruz como un destino importante, se logró una derrama económica en el sector turístico de 80 mil 400 millones de pesos, así lo dice el portal del gobierno del estado de Veracruz.
Después de una larga comparecencia el titular de la Secretaría de Turismo del estado de Veracruz, destacó varios puntos en los cuales se puntualiza la inversión total que se hizo durante su administración al frente de la Secretaría así como los múltiples eventos que se llevaron a cabo en el estado y fuera de el con el objetivo de promocionar el sector-
Comparecencia
Al comparecer ante los diputados de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado, destacó que este este 2024 derrama económica por más de 27 mil millones de pesos y llegaron más de 12 millones de visitantes.
El funcionario indicó que este año los eventos turísticos ancla fueron: Cumbre Tajín que reunió 988 mil visitantes, Salsa Fest con 551 mil visitantes y el Festival Cempoala con más de 63 mil visitantes.
Además, se realizaron: la Cumbre Olmeca con 15 mil visitantes y el festival Xalapa y su Cultura que tuvo una asistencia de 99 mil personas.
En materia de turismo deportivo, se realizaron 65 eventos en 24 municipios de la entidad; además de la Carrera Panamericana, la cual recorrió 14 municipios y generó una derrama económica de 20 millones de pesos.
Por el rubro de turismo de naturaleza, este año el Parque Nacional Cofre de Perote recibió más de 70 mil visitantes y se logró una derrama económica de 167 millones de pesos.
Manifestó que el arte popular es una de las áreas que han tenido desarrollo, por lo que se han brindado 489 mil 500 pesos en incentivos económicos y se lograron 20 reconocimientos nacionales en las áreas de textiles, alfarería, cerámica y madera.
En el World Trade Center se realizaron 103 eventos reuniendo a más de 300 mil personas y generando 24 mil 514 empleos indirectos. La derrama económica por estas actividades fue de 800 millones de pesos.
Por otra parte, el funcionario indicó que se realizaron más de 700 vuelos comerciales de manera mensual, obteniéndose una afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Veracruz durante el periodo de enero–octubre por más de 1 millón 400 mil personas.
Destacó que entre el 2018 y el 2
024 la marca turística Mi Veracruz logró 7 mil millones de impactos publicitarios con una inversión de 300 millones de pesos, por lo que actualmente tiene presencia en los 32 estado del país y de manera internacional en Estados Unidos, España, Japón, Alemania, Canadá y China.
Pueblos Mágicos
El funcionario recordó que en Veracruz se realizó la 6ª edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, uno de los eventos más importantes en el turismo a nivel Latinoamérica.
En este evento, se registró una participación de 177 Pueblos Mágicos, 34 Barrios Mágicos, 4 mil 128 expositores, 215 compradores, 65 mil 100 asistentes y 14 mil 946 citas de negocios y atención.
Con este evento, se tuvo como resultado una ocupación hotelera en la zona Veracruz–Boca del Río de 9 mil 664 cuartos cada noche y 121 millones de pesos en derrama económica.
En materia de Pueblos Mágicos y Municipios con Vocación Turística, se promocionaron a nivel nacional e internacional los destinos de Zozocolco, Coatepec, Xico, Papantla, Coscomatepec, Naolinco, Orizaba y Córdoba, en 57 eventos, destacando la 3ª edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas y la implementación del programa Rutas Mágicas de Color.
Filmaciones en Veracruz
Martínez Olvera destacó que la actividad fílmica fue indispensable para el crecimiento del turismo en la entidad, ya que genera una importante derrama económica que beneficia de manera inmediata al sector de hospedaje, alimentos y prestadores de servicios turísticos, posicionando las bellezas naturales, históricas y culturales de Veracruz.
A través de la Comisión de Filmaciones en este 2024 se propiciaron las condiciones necesarias y se facilitaron los requerimientos para atender a 32 casas productoras, reflejándose en 52 producciones audiovisuales, ocasionando una derrama económica superior a los 35 millones de pesos.
Algunas de las producciones destacadas son: de Netflix: Serie de “Las Muertas” y serie “Bandidos 2” y de Televisa “El precio de amarte”.
Fideicomisos
El funcionario refirió que como parte del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios y Hospedajes se desarrollaron 48 proyectos en siete regiones turísticas del estado.
Lo anterior, dijo, tuvo una inversión de 129 millones de pesos y 2 mil 700 millones de impactos publicitarios.
Por el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhilsukut se logró una derrama económica de 17 millones de pesos y una asistencia mayor a 32 mil personas en los siguientes eventos:
- Noveno encuentro nacional de la ceremonia ritual de Los Voladores
- Décimo Encuentro de Danzantes y Músicos Tradicionales del Totonacapan
- Festival del Vino en el Totonacapan y el Festival Navideño
Promoción
Respecto a la promoción de Veracruz, el funcionario mencionó que se realizaron 15 campañas nacionales de promoción y se impulsaron 141 eventos estatales.
Asimismo, se realizaron 2 mil 860 estrategias en redes sociales y se lograron 12.7 millones de impactos publicitarios.
Como parte de las estrategias de promoción y mercadotecnia se participó en eventos de visibilidad nacional e internacional a través del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje. En este proceso, los Representantes de los Prestadores de Servicios Turísticos de las 7 Regiones Turísticas del Estado se involucran directamente, identificando las necesidades de promoción y validando las campañas emitidas por el Fideicomiso.
Además, se participó en los eventos Internacionales: Feria Internacional de Turismo y Road Show de Veracruz, en Texas y Chicago. Los recursos obtenidos por la prestación de servicios de hospedaje se destinaron a 48 proyectos, con un monto cercano a los 129 millones de pesos y un total de 2 mil 700 millones de impactos publicitarios.