Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura (Sedarpa) María Josefa Hernández Santiago, informó que se contratarán 500 técnicos más para el próximo año, con cual la dependencia contará con mil técnicos para el apoyo a los productores del campo, luego del decreto por el que se elimina el glifosato por decreto.
En entrevista, la funcionaria explicó que la idea es que los técnicos apoyen a los productores para que puedan incrementar el tonelaje de sus productos.
Afirmó que los 500 técnicos que existen actualmente trabajan distribuidos en los 212 municipios.
«Son 500 técnicos, se tiene pensado 500 más, vamos ver el impacto primero, tenemos que ver qué ya se produjo, qué tienen los productores.
Los técnicos les están dando los elementos necesarios para trabajar de manera agroecológica», destacó.
Entrevistada en relación al incremento a la producción de maíz, refirió que la intención es capacitar cada vez más a los técnicos para que ayuden a los productores a incrementar el tonelaje.
En otro tema, la funcionaria recordó que en enero del próximo año se dejará de vender el glifosato por decreto presidencial.
Por lo tanto, los productores de Veracruz y del País tendrán que dejar de usar ese herbicida y las administraciones deberán de enseñar a los productores todas las prácticas agroecológicas.
«Todavía no tenemos el dato de cuánto va a costar (los fertilizantes), pero hay muchas prácticas agroecológicas, hay muchas formas», aseveró
Reconoció que la mayoría de los productores desconocen esas nuevas prácticas, por ello insistió en la importancia de la capacitación y apoyo de los técnicos en el campo.
«Serán para el siguiente año, no tenemos el dato, dependerá del presupuesto», indicó.