Iván Sánchez
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA) hizo un llamado a los ayuntamientos de la entidad para que actualicen y modifiquen sus reglamentos de protección al medio ambiente, al considerar que en su mayoría ya no responden a las necesidades actuales ni están alineados con la legislación vigente.
En entrevista realizada en el puerto de Veracruz, la titular de la dependencia, Luz Mariela Zaleta, explicó que tras un diagnóstico realizado el año pasado se detectó que los municipios requieren modernizar sus normativas relacionadas con el uso de los recursos naturales, el manejo de residuos y la protección de la biodiversidad.
“Lo principal es que los municipios deben implementar sus reglamentos y eso es algo que hemos detectado, hicimos un diagnostico el año pasado y los municipios tienen que modificar sus reglamentos, los tienen que actualizar”, señaló.
Añadió que, de manera paralela, el Gobierno del Estado trabaja en la actualización de la ley estatal en materia de protección ambiental, con el objetivo de armonizarla con las disposiciones federales y facilitar su aplicación a nivel municipal.
Por otra parte, la secretaria destacó el arranque del programa Econavidad, mediante el cual se impulsa el reciclaje de árboles de Navidad naturales una vez concluido su periodo de uso. Detalló que en la edición anterior participaron más de 80 municipios y se lograron reciclar más de 14 mil árboles.
“Mas de 15 mil, tuvimos mas de 14 mil, este año queremos mas de 15 mil, le idea es darle una doble vida, que se conviertan en composta para que puedan estar en las áreas verdes de cada uno de los municipios”, expresó.
Finalmente, confió en que este año se supere la cifra alcanzada anteriormente, permitiendo que los árboles recolectados sean transformados en composta para el mantenimiento y rehabilitación de espacios verdes en los municipios veracruzanos.


