Almoloya de Juárez, Méx. Un juez de control del Poder Judicial mexiquense sentenció a 70 años de prisión a la ex alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles, al encontrarla responsable del homicidio del síndico municipal de esa localidad, Miguel Ángel Lara de la Cruz, perpetrado en enero de 2023.
Durante la audiencia celebrada en los juzgados contiguos al penal de Santiaguito, donde la ex munícipe se encuentra recluida desde el año pasado, el juez individualizó la condena y le impuso la pena máxima por el delito, toda vez que encontró que el asesinato se realizó con las agravantes de alevosía y ventaja.
El juez manifestó que los datos de prueba que recabó y aportó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron lo suficientemente sólidos para demostrar que la ex presidenta municipal había mandado matar al síndico, por diferencias políticas que había entre ambos, pues desde 2021 se disputaban el control del ayuntamiento.
Tanto María Elena Martínez Robles, como Miguel Ángel Lara Cruz llegaron electos en 2021 bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pero primera decidió afiliarse a Morena un mes antes de asumir el cargo de alcaldesa en enero de 2022.
Esto detonó una disputa entre la edil y el síndico. Durante meses hubo diferencias públicas y notorias entre ambos, y en enero de 2022, la entonces munícipe ordenó a los autores materiales del crimen ultimar al síndico.
El 25 de enero de 2022, María Elena Martínez envió al síndico a una comisión al municipio de Zacazonapan. A la par pidió apoyo al grupo delictivo La Familia Michoacana, con el que tenía relación, para privar de la vida al síndico, quien fue interceptado por un comando en una carretera del sur del estado junto con su chofer. Ambos murieron por disparos de arma de fuego.
La alcaldesa fue detenida el año pasado, en el marco de la Operación Enjambre, que la Fiscalía mexiquense instrumentó en contra de funcionarios que tenían vínculos con el crimen organizado.
Hoy se conoce que cuando era presidenta municipal, Martínez Robles se reunía constantemente con el líder de La Familia Michoacana, al que no solo daba protección, sino además financiaba con cuotas mensuales que salían de la hacienda municipal.
En su resolución, el juez no solo le impuso la condena de 70 años de prisión sino también debe pagar una multa como reparación del daño de 207 mil 234 pesos por cada víctima, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Esta es la onceava sentencia condenatoria obtenida contra los 16 objetivos prioritarios dentro de la Operación Enjambre, y que hasta el momento suma 60 presuntos responsables detenidos.



