 
                En su conferencia matutina de hoy, 31 de octubre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que varios de los bloqueos de agricultores, que se han hecho en los últimos días en el país, responden a intereses políticos.
Ahora, muchos de los que tiene tomadas las carreteras y lo digo con conocimiento, tienen intereses políticos y no legítimos.
Sheinbaum Pardo explicó que el precio del maíz mexicano se fija con base en la Bolsa de Chicago, sin distinguir entre blanco y amarillo, como consecuencia del acuerdo por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La mandataria federal aseguró que ante ello «con el precio tan bajo que está ahorita en el mercado de menos de 4 mil pesos, a los productores no les sale el precio, entonces, lo que planteamos es llamar a las principales compradoras del maíz híbrido, los grandes monopolios del país”.
De acuerdo con la Presidenta, «estas empresas que pudieran haber comprado en 4,200 pesos la tonelada del maíz, el secretario (de Agricultura) les llamó para comprar el maíz con sus propios recursos a mejor precio. Además, nosotros convocamos a Guanajuato, Michoacán y a Jalisco para que los gobiernos de los estados dieran un apoyo y nosotros dar otro apoyo para que el maíz se compre por encima de los 6 mil pesos».




 
         
         
         
         
        