-Puede ir a prisión hasta por 10 años y pagar multa de cien mil pesos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El abogado penalista Arturo Nicolás Baltazar, dio a conocer que derivado del desacato del juez de Control con sede en Acayucan, Tirso Hernández Ayala, para dejar en libertad inmediata a Pasiano Rueda, podrá ser acreedor a multa de más de cien mil pesos.
Asimismo, de negarse a cumplir la resolución del juez de Distrito y citar a audiencia en tres días, será apercibido y será enviado el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para seguir el trámite de inejecución que puede terminar con la separación del puesto del juez del Estado, así como su consignación.
«Fue notificado el día viernes y a más tardar el día miércoles de esta semana debe dar cumplimiento a esta notificación, si no, el juez de Acayucan, Tirso Hernández Ayala, se remitirá el caso al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación», enfatizó.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido el artículo 331 del Código Penal, por lo que se debe sobreeser el proceso judicial por el delito de ultrajes a la autoridad.
Resaltó que de no cumplir con lo que dictó el juez federal, el juez local puede ir a prisión hasta por 10 años.
Nicolás Baltazar expresó que como hombre de leyes puede afirmar que no existe una sola prueba o indicio que señale a Pasiano Rueda como participante de la delincuencia organizada.
Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, señaló que el Partido manejó la hipótesis de que es un preso político y que han pedido su liberación porque nunca estuvo en el momento de los hechos (la quema de las urnas), ni lo acusaron de autor intelectual.
El legislador recordó que fue el suplente quien rindió protesta en lugar de Pasiano y el equipo quedó a gusto, por lo que no le urge ir a tomar protesta, sino salir de prisión.
Afirmó que en el momento en el que Pasiano quiera, podrá tomar el cargo, pero primero quiere atender las cuestiones de su rancho, su familia, entre otros.