En el municipio de La trinitaria, muy cerca de Comitán, se encuentra la zona arqueológica de Tenam Puente. Es un sitio arqueológico de la cultura maya que fue construido en el área fronteriza meridional, en una posición estratégica sobre una montaña con una serie de colinas calcáreas que dividen a los Altos Orientales con la Depresión Central chiapaneca.
Se ubica en el municipio de La Trinitaria, a 12 kilómetros al sur de Comitán, Chiapas, en México. Se accede a él por una desviación de la carretera panamericana que conduce a La Trinitaria.
La palabra Tenam, deriva del náhuatl tenamitl que significa ‘muro’ o ‘fortaleza’, mientras que la palabra Puente alude al nombre de una antigua finca existente a principios del siglo XX, cuyos terrenos constituyen hoy el ejido Francisco Sarabia, donde ahora se encuentra este atractivo.
Está la Sala Introductoria a la Zona Arqueológica de Tenam Puente, que cuenta con un espacio de exhibición de 36 metros cuadrados. Ahí se exhibe fotografías de algunos hallazgos relevantes del sitio, así como un plano topográfico de la acrópolis indicando los edificios principales. También una estela donde se representó la escena de un personaje que captura a otro en un acto de guerra.
En la zona arqueológica destacan la presencia de tres juegos de pelota, por lo que se coloca como el único sitio hasta ahora reportado con el mayor número de canchas. De hecho el acceso a Tenam Puente se realizaba por el juego de pelota 1. En plataformas superiores, a distintos niveles, se encuentran otros dos juegos de pelota, de menores dimensiones y posiblemente destinados a su utilización entre las clases altas.
Pero además desde la parte alta podrás apreciar el valle y abajo verás el poblado de Francisco Sarabia.