Salvo la región de Pánuco-Tuxpan-Poza Rica que tiene tres colores del mapa para el regreso a la nueva normalidad, de riesgo medio, alto y máximo; el resto de las regiones del estado de Veracruz, se mantienen con riesgo alto y máximo, por lo que las actividades no esenciales permanecerán cerradas.
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, recordó que Veracruz fue dividido en cuatro regiones, de las cuales tres permanecerán todavía con diversas restricciones.
Si bien a partir de la noche de este lunes entraba en vigor el semáforo Covid en Veracruz, resaltó que la mayoría de los municipios veracruzanos se mantienen en color rojo y naranja.
Puntualizó que con la regionalización del semáforo, es necesario que la población y las autoridades identifiquen el riesgo en que se encuentra cada municipio, es decir, rojo significa que está en riesgo máximo, naranja, que está en riesgo alto y amarillo riesgo medio, lo cual depende del número de casos y la disponibilidad hospitalaria Covid.
“Según el nivel de riesgo que tenga cada microregión se reanuda la actividad, todos los municipios en semáforo rojo siguen con actividad esencial, todos deben quedarse en casa, y los hospitales Covid tienen ocupación alta. Solo se mantienen abiertos restaurantes y hoteles al 25 por ciento y centros comerciales y mercados al 50 por ciento”, subrayó.
Mientras que en los municipios donde el color del semáforo sea naranja se podrán abrir cines, centros comerciales, centros religiosos al 25 por ciento, hoteles, restaurantes, parques y plazas al 50 por ciento y al 75 por ciento, mercados y supermercados.
Sin embargo, aclaró que para todo el Estado siguen estando prohibidos los eventos masivos, parques recreativos, centros nocturnos y bares.