Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El delegado de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, descartó que exista riesgo o emergencia por enfermedades como la viruela del mono o hepatitis aguda infantil.
Sin embargo, reiteró que la emergencia sanitaria por Covid-19 sí permanece.
“Entiendo que ha sido un solo caso en el país (de viruela), México, como todos los países, tiene una cobertura epidemiológica muy fuerte, exitosa. No bajamos la guardia, pero no es una pandemia o algo que no esté preocupando como para tomar una circunstancia de emergencia.
Todavía la emergencia sanitaria por Covid se mantiene, no está terminada porque, aunque sea fase endémica, tiene un nivel de riesgo”, indicó.
En torno a los casos de hepatitis infantil, expuso que existe un seguimiento a nivel internacional, pero “no es algo que esté llegando con dificultades”.
Refirió que la preocupación del gobierno de México es generar un sistema de salud para la población con el que se ofrezcan médicos y medicinas gratuitas, a partir del despegue del IMSS-Bienestar, programa en el que Veracruz participa.
“Una cobertura amplia que garantice médicos los siete días de la semana, en tres horarios, especialistas, medicinas, infraestructura médica, ya en Nayarit está muy avanzado, en Colima, en Sonora. Veracruz firmó la federalización de este sistema y se está trabajando, en Veracruz ya hay un diagnóstico cuando inicie ustedes estarán informados”, concluyó.