Noviembre es una época del año subestimada para viajar. Al estar entre los períodos más ajetreados del otoño y la temporada festiva, suele ser una época más asequible para viajar, y la variedad que nuestro maravilloso planeta tiene para ofrecer es asombrosa.
Desde las vibrantes celebraciones sobrenaturales que estallan en América Central hasta las animadas narraciones y la buena diversión de los pubs europeos, el mundo está repleto de lugares fantásticos para viajar en noviembre. Es una gran oportunidad para tomarse un último descanso antes de que llegue el caos en diciembre, así que ¿por qué no hacer la maleta y dirigirse a uno de estos fantásticos lugares seleccionados?
Oaxaca tiene mucho más que ofrecer que su arco iris de celebraciones del Día de los Muertos, aunque estas son bastante espectaculares. Dirígete a la ciudad los primeros dos días de este mes y estarás repleto de altares cubiertos de calaveras, flores de cempasúchil y fiestas callejeras, mientras los lugareños dan la bienvenida al mundo a los espíritus de sus seres queridos. Pero el clima mayormente seco y las temperaturas templadas significan que este es un momento ideal para explorar las calles de la ciudad protegidas por la UNESCO, las galerías de arte y, por supuesto, probar su gastronomía. Esta es la capital de la comida de México, después de todo, y los platos varían desde delicias elaboradas localmente (como la tlayuda, un plato parecido a la pizza que a menudo incluye cactus picantes) hasta platos nacionales ejecutados por expertos.
Temperatura media en noviembre: 26 °C/79 °F
Después de la temporada de lluvias, noviembre es un buen momento para visitar las selvas y playas de Tailandia. Puedes visitar todos los lugares habituales, pero también puedes visitar algunos de los lugares menos conocidos pero igualmente hermosos de Tailandia, como Pranburi. Con playas naturales aisladas y opciones de alojamiento boutique, la zona sigue siendo más conocida por la pesca que por el turismo. Hay bosques de manglares para explorar y la espectacular cueva Tham Phraya Nakhon está justo a lo largo de la costa; en su interior, el templo más pequeño del país está bañado por la luz del sol que entra por una abertura en la roca.
Temperatura media en noviembre: 29 °C/84 °F
Durante el último año, la atención se ha centrado en el territorio montañoso y escasamente poblado de Canadá, Yukón, gracias a la película Call of the Wild (sobre un perro doméstico robado de California y vendido a corredores de trineos tirados por perros, protagonizada por Harrison Ford). Noviembre marca el comienzo de la temporada de invierno en esta gélida naturaleza: explórala en esquís, coge una moto de nieve o ve a pescar en el hielo. La película está ambientada en la década de 1890, durante la Fiebre del Oro, así que echa un vistazo a la historia de la Fiebre del Oro de Klondike en Dawson City también. Y luego espera a que el cielo se ilumine con la Aurora Boreal por la noche.
Temperatura media en noviembre: -8 °C/17 °F
4. Hong Kong
Hong Kong siempre ha sido un lugar de visita obligada: con su horizonte reconocible al instante de rascacielos densamente poblados y picos verdes y exuberantes, y su ambiente único de encuentro entre Oriente y Occidente. En noviembre, el calor sofocante se suaviza y da paso a una suave calidez otoñal. Marque como punto de partida el pico Victoria, el Star Ferry y un teleférico hasta el Gran Buda en la isla de Lantau, y luego diríjase al barrio de moda Sai Ying Pun, en el lado occidental de la isla de Hong Kong. En sus calles ruidosas, los puestos históricos de marisco seco comparten espacio con muchos cafés, bares y restaurantes nuevos y de moda, incluido el producto de exportación balinés Potato Head.
Temperatura media en noviembre: 22 °C/72 °F
Aunque Marrakech recibió toda la atención como la primera Capital de la Cultura de África en 2020, la historia y la cultura también abundan en otras ciudades marroquíes. Tomemos como ejemplo la liberal Tánger, con su historia de poetas beat de los años 50: Jack Kerouac y Allen Ginsberg bebieron en The Tangerinn, mientras que William S Burroughs escribió Naked Lunch en el Hotel El Muniria. A un breve salto sobre el Mediterráneo desde España, las galerías de arte de Tánger ofrecen una idea de la emocionante colisión de la cultura europea y africana de esta ciudad portuaria, mientras que su medina es más pequeña y más manejable que Marrakech.
Temperatura media en noviembre: 18 °C/64 °F
6. Omán
¿Dónde está la tirolina más larga del mundo? La primera suposición de la mayoría de la gente no sería Omán. Pero el sultanato árabe ha estado intensificando seriamente sus esfuerzos para atraer turistas al país, con la promesa de visas fáciles y esa tirolina épica, que está planeada para el pintoresco pueblo de montaña Misfat Al Abriyeen. Ese ha sido el plan desde hace un par de años, así que espere muchas colas cuando finalmente se abra. Pero a pesar de su oferta de tirolina más larga del mundo, Omán es todo lo que Dubai no es: generalmente prefiere el encanto de Oriente Medio y las tradiciones beduinas de los edificios bajos por encima de ser el más grande o llamativo. Así que espere belleza natural y lugareños amigables. El sol casi constante tampoco hace daño.
Temperatura media en noviembre: 26 °C/78 °F
No hay nada mejor que la sensación cálida y reconfortante de salir del frío del invierno y entrar en un pub cálido y acogedor. Y Dublín tiene una lista imbatible de bares cálidos y acogedores, desde bares con poca luz que apenas han cambiado desde la época victoriana hasta lugares para beber conocidos por su música en vivo y su ambiente agitado. Dirígete a Long Hall, de 250 años de antigüedad, para tomar cervezas poco conocidas con carácter adicional, a The Cobblestone en Smithfield’s para disfrutar de un ambiente pintoresco y música en vivo, o acomódate para una sesión en Toners. Tiene una carta de whisky corta pero agradable y fuertes vínculos literarios: se rumorea que fue el único lugar al que WB Yeats iba a tomar una copa.
Temperatura media en noviembre: 8 °C/46 °F
Tras haber logrado transformar su imagen de lugar apacible y tranquilo en un centro gastronómico y artístico con una gran belleza natural, el accidentado estado insular de Australia está en pleno auge turístico. Para evitar las multitudes, visite el lugar en noviembre, antes de que llegue el verano. El Change Overnight Hotel, un hotel boutique de estilo apartamento en el que los huéspedes pueden elegir una de las ocho causas a las que contribuirán con su estancia, ha sido una revelación. Quédese aquí para explorar la histórica ciudad de Launceston, conocer a los pavos reales en el pintoresco Cataract Gorge y visitar la Southern Wild Distillery en Devonport para probar ginebra elaborada con plantas recolectadas localmente. Después, diríjase al sur para visitar el centro cultural de Hobart.
Temperatura media en noviembre: 15 °C/60 °F
9. Egipto
Como el número de visitantes aumenta constantemente, es posible que quieras entrar y ver las pirámides rápidamente. Hasta el momento, el nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo sigue sin abrir (el plan es abrirlo en algún momento de 2023), lo que significa que antigüedades como la máscara de oro de Tutankamón y una gigantesca estatua de Ramsés II de 83 toneladas que aprieta el puño están casi al alcance de la mano. Aun así, la historia es tangible aquí y rezuma por cada rincón y grieta. El Aeropuerto Internacional Sphinx en el lado de Giza de la ciudad también debería facilitar la visita para recibir una lección de historia antigua inmersiva desde las playas del país.
Temperatura media en noviembre: 23 °C/73 °F
10. Turquía
Turquía ha estado volviendo últimamente y estamos más que felices por ello. La temporada de la alta sociedad ha terminado y ya no hace un clima para tomar el sol, pero eso significa que las multitudes de Bodrum se habrán ido. Explora la ciudad encalada del Egeo y su Mausoleo del siglo IV a. C. en Halicarnaso, luego visita el castillo. Asegúrate de visitar Estambul también, especialmente por el emergente distrito de Kadıköy . Su restaurante Çiya Sofrası, que sirve platos anatolianos olvidados, también apareció en Chef’s Table.
Temperatura media en noviembre: 17 °C/62 °F