La industria hotelera en el estado de Veracruz, mantiene pendiente el reparto de utilidades a los trabajadores y ha propiciado movilizaciones en Coatzacoalcos, Xalapa y la conurbación Veracruz-Boca del Rio, informó el secretario general del Sindicato de Gastronómicos delegación 20 de la CROC, Alberto Portugal Alemán.
Precisó que en Boca del Río los hoteles Galerías Plaza y AC Marriott, han incumplido con este compromiso laboral; en Coatzacoalcos los hoteles ONE y Fiesta Inn y en Xalapa el Fiesta Inn y el hotel ONE, les están tratando de escamotear este derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtienen las empresas por la actividad de servicios que ofrecen en el mercado de acuerdo con su declaración fiscal.
Al respecto y en apoyo a los trabajadores de la industria gastronómica y hotelera de la zona, por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, hicieron una asamblea.
Mario Machuca, en representación del líder nacional Isaías González Cuevas, dijo que analizaron las acciones legales y de presión a seguir en el tema de las utilidades pendientes.
Explicó que hay un malestar justificado entre los trabajadores sindicalizados quienes esta semana salieron a manifestarse por el bajo y en algunos casos nulo reparto de e utilidades. De acuerdo a la a Ley Federal del Trabajo (LFT) la fecha en que se debió pagar el reparto de utilidades 2023 fue entre el 1 de abril y el 30 de mayo.