Este fin de semana fue una pesadilla para los habitantes de Tabasco, específicamente en el sector Armenia al sur de Villahermosa, en donde las aguas del río Grijalva inundaron las calles.
Residentes de la ciudad tuvieron que tapar con costales de arena las dos filtraciones en el malecón ‘Carlos A.Madrazo’ que amenazaban con causar desastres en los aledaños del mismo.
El caudal del Grijalva se encontraba a tan solo 80 centímetros de su límite. De acuerdo con el gobernador de Tabasco Adán Augusto López, las filtraciones en la zona del malecón provenían del subsuelo y no al rebose del río.
«Respecto a las filtraciones en el malecón de Villahermosa les informo que estas se dan por el subsuelo y que el agua escurre las alcantarillas hacia el cárcamo de malecón. De ser necesario, se colocarían bombas de achique aunque en este momento el muro tiene todavía más de 70 centímetros de margen y se espera ya inicie un descenso lento de sus niveles», expresó en su cuenta de Twitter.
Funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) realizaron un operativo para crear una represa para combatir la inundación
«Ya controlado la zona Cicom, se instaló doble costalera para evitar la fuga del río hacia esa zona. En el malecón se controlaron dos escurrimientos. El río está 50 centímetros por debajo del nivel del muro y se reforzó el muro con costalería. Un estructuralista revisará la estructura del muro para poder represar y controlar los nuevos escurrimientos» anunció Adán Augusto López en horas de la madrugada.
Varios medios locales reportaron que las autoridades habían comenzado el desalojo de las localidades afectadas, sin embargo, miembros de la Protección Civil desmintieron la información y declararon que aún no era necesario evacuar a los ciudadanos.
«Las filtraciones en Malecón se registran desde el paso peatonal hasta lo que se conoce como parque lineal, se siguen presentando pero hasta este momento no afectan a tal grado de que haya necesidad de evacuar a los vecinos de las zonas aledañas», informó el mandatario.
De acuerdo con la última información expresada por el gobernador, la zona más afectada del estado de Tabasco a causa de los eventos meteorológicos fue Macuspana. En Teapa y Jalapa el nivel del agua ya ha comenzado a disminuir. Asimismo, en Tacotalpa la situación mejoró y tanto en Tapijulapa como en Oxolotán no se presentaron inundaciones.
INFORMACIÓN GRUPO PRESENTE DE TABASCO/ INTERNET