El sector del comercio y turismo se encuentra en preparativos para las vacaciones de verano 2023, con expectativas de alcanzar una ocupación por encima del 98% y generar una derrama económica de 770,000 millones de pesos, superando las cifras previas a la pandemia.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México estima un aumento del 15% en el negocio turístico durante la temporada de julio y agosto. Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación, afirmó que el consumo esperado durante las vacaciones de verano refleja una tendencia de crecimiento en el sector del comercio, servicios y turismo.
De acuerdo a una encuesta realizada por las 257 cámaras afiliadas a la Concanaco, se proyecta que del 26 de julio al 28 de agosto, las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, especialmente aquellas ubicadas en destinos turísticos, generarán una captación de 770.5 mil millones de pesos en todo el territorio nacional.
«Estamos presenciando un nuevo aumento en las ventas del sector que representamos a través de 4.5 millones de empresas, lo cual muestra una tendencia positiva y prometedora hacia el futuro», afirmó el presidente de la Confederación.
Los destinos más buscados y con reservas confirmadas son aquellos de sol y playa, seguidos por los Pueblos Mágicos, y en tercer lugar, ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
La Concanaco estima que la ocupación promedio en el país será del 90%, mientras que en destinos populares para las familias mexicanas y turistas extranjeros, como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos, se espera alcanzar un 98% de ocupación.
De los más de 50 millones de turistas que se estima visitarán México durante las vacaciones de verano, el 52% optará por empresas formales de hospedaje, como hoteles y moteles. El 27% se hospedará en casas de familiares y amigos, mientras que el 20% restante elegirá opciones de hospedaje compartido, como casas o departamentos.
El presidente de la Confederación resaltó que los sectores de alimentos y bebidas, así como el de alojamiento, serán los más beneficiados durante esta temporada, especialmente a través de las reservas en línea.