Un juez federal ha emitido mandatos de arresto contra siete exfuncionarios del antiguo gobierno de Veracruz, liderado por Javier Duarte. Según la Fiscalía General de la República (FGR), estos mandatos se han dictado debido a su supuesta participación en el delito de peculado.
Entre los señalados se encuentran Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, todos ocupaban altos cargos en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN). Asimismo, se incluye a Gabriel Deantes Ramos, quien desempeñaba la función de subsecretario de Finanzas y Administración, y a José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera de Veracruz.
Estos siete exservidores públicos presuntamente llevaron a cabo 17 transferencias irregulares por una suma que supera los mil millones de pesos en el año 2013. Según la información oficial, la Fiscalía ha recopilado todas las pruebas necesarias para presentar cargos en su contra.
El proceso legal sugiere que Tomás José “R”, Salvador “M”, Carlos “A”, Fernando “C”, Gabriel “D”, José Francisco “D” y Carolina “E” habrían transferido aproximadamente mil 79 millones 200 mil pesos desde cuentas pertenecientes a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, sin la autorización requerida para gestionar los recursos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.
Este método de manejo de recursos, conocido como «licuadora», implica que los fondos destinados a diversos sectores, como salud, infraestructura y seguridad, se mezclan en una cuenta común y se destinan posteriormente a gastos que no estaban destinados a ese propósito.
De acuerdo con la Fiscalía, el proceso legal continuará conforme a las fechas establecidas para llevar a los exfuncionarios vinculados a la administración de Duarte ante la justicia.
A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está cumpliendo una condena por delitos de corrupción, alegó que cada vez que se menciona el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares en Palacio Nacional, se desencadena una campaña mediática en su contra y la de sus colaboradores.
En su publicación, el exgobernador etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García, a quien ha expresado simpatía en los últimos meses a través de sus mensajes en la red social.
A pesar de estar en prisión, Duarte respalda las acciones del Gobierno del Estado de Veracruz y la posible candidatura de Rocío Nahle como abanderada de Morena en las elecciones de 2024, en las que se decidirá al próximo gobernador o gobernadora.