Ixtaczoquitlán, Ver.- El turismo comunitario y también el de aventura se trabajarán en municipios de la zona de las Altas Montañas, dio a conocer el secretario de Turismo en el estado, Igor Rojí López.
Durante su visita a este municipio, señaló en entrevista, que el turismo comunitario es una de las opciones que tiene la población de municipios como Ixtaczoquitlán, para detonar el desarrollo de las comunidades y proyectos como el del Malacate es detonante para el mismo.
Recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a nueve estados del país, el nombramiento para que desarrollen proyectos turísticos con comunidades originarias.
“Veracruz fue el estado número uno en presentar experiencias turísticas comunitarias”, dijo y agregó que la secretaría a su cargo apoyará con capacitación a la comunidad para que desarrollen proyectos que detonen su desarrollo.
“Falta fomentar el turismo comunitario allá abajo, hacia el Valle de Tuxpango”, subrayó y agregó que son varios los proyectos de turismo comunitario los que se detonarán en las Altas Montañas en municipios como Zongolica,y Atlahuilco”, afirmó.
Nada más falta la certificación, que se dará en los primeros días de enero del año próximo
Igor Rojí López
Veracruz busca la certificación para trabajar con comunidades
Detalles de este tipo de turismo se dará a conocer en las plataformas de la Secretaría de Turismo mientras se obtiene la certificación para trabajar con las comunidades.
Otro de los proyectos en el que se prevé trabajar es el que presentaron ejidatarios del municipio de Río Blanco, para desarrollar un sendero interpretativo que conecta con el cerro del Borrego.
Este, explicó, conectará con el Cañón de la Carbonera para senderismo, lo que, sin duda, dijo, también detonará el desarrollo en turismo de aventura en ese municipio, donde reconoció hay gran interés.
Adelantó que seguirán dialogando para aterrizar el proyecto del turismo comunitario.
Reconoció que Veracruz es un estado que tiene una infraestructura impresionante, al que malacate de Tuxpango en Ixtaczoquitlán se suma como otro atractivo más para la región de las Altas Montañas.
Esta zona, dijo “es la puerta de entrada de la autopista México-Veracruz y, es otro atractivo más para que los visitantes se queden en la región”, abundó.
Destacó que el malacate es un bastión turístico con el que se refuerza la zona Centro, que ya tiene turismo de naturaleza y aventura, cultural, religioso, así como de diversión; además de fiestas patronales, gastronómico e industrial.
Finalmente, aseguró que es una riqueza impresionante la que se promueve en Veracruz y, a partir de la próxima semana se difundirá en redes sociales la apertura del Malacate, como muestra de ello.



