La música, el baile y talento de Veracruz se hacen presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, gracias a la participación de músicos y bailarines que representan con orgullo la riqueza cultural del estado ante el mundo.
Y es que, en esta edición, tres parejas de baile y tres músicos veracruzanos llevan el son jarocho al escenario internacional, presentándose tanto en el foro principal de la feria como en el stand oficial de Veracruz, con dos a tres presentaciones diarias, cautivando a visitantes de distintos países.
“Somos tres parejas de baile y tres músicos, estamos bailando en el foro principal de Fitur y también en el stand de Veracruz, además de mostrar el traje tradicional de la jarocha y del jarocho veracruzano”, narró Nicolás Hernández López docente y ejecutante de danza folklórica.
Como parte de la delegación de Veracruz, destacó que la presencia de los artistas va más allá del espectáculo, pues se muestra la riqueza del estado en todos los ámbitos.
“Es muy importante porque das a conocer el estado en todos sus aspectos: gastronómico, cultural y musical. Sobre todo, vendes al mundo lo bonito que es Veracruz en cada uno de sus lugares más conocidos. En Veracruz hay mucha cultura”, destacó.
Aunque es la primera vez que acude a la Fitur, Nicolás Hernández, ha representado la música de Veracruz en países como Francia, Bélgica, España, Suecia o Argentina, así como escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, Cumbre Tajín, el Casino de París en Francia, la Plaza Mayor de Salamanca en España y embajadas de México en el mundo.
Por ello dijo esperar que con esta presentación Veracruz siga estando en lo alto de la cultura y sea elegido por los turistas mucho tiempo más.
“Espero que Veracruz sea conocido y muy visitado después de esta demostración de todo lo que es el estado en su ámbito cultural, artístico y gastronómico”, remarcó.
Así, entre el zapateado y acordes de son jarocho, Veracruz deja huella en la Fitur 2026 con el talento de ejecutantes de danza como Nicolás, quien además es fundador del grupo Recoveco, orgulloso de sus raíces.
Proponen vuelo directo de Veracruz a Madrid
La participación de Veracruz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 ha generado una respuesta favorable al posicionar al estado como un destino con identidad propia y una fuerte riqueza cultural ante compradores mayoristas de todo el mundo, afirmó la empresaria veracruzana Idheana Gómez Ortiz.
“Los resultados definitivamente son que seamos vistos dentro del mundo, porque estamos hablando de una feria mundial, no nada más como el destino México, sino que sepan que existe Veracruz”, expresó.
Aunque su participación en la Fitur es como iniciativa privada, destacó la importancia de que los visitantes se lleven “un pedacito de nuestras raíces”, lo que permite una mayor difusión al estado.
“La respuesta ha sido bastante favorable, durante estos dos días que llevamos desde que abre la feria ya tenemos varias empresas agendando y conociendo lo que estamos ofreciendo”, expuso.
Además, con más de 14 años de experiencia asistiendo a esta feria internacional, dijo que en esta ocasión el estado ha dado un gran realce al tema de la cultura.
“En esta ocasión Veracruz trajo más la parte cultural y de nuestras raíces, como el espectáculo de los Voladores de Papantla, además de jaraneros, arpas, sones jarochos y bailes típicos”, destacó.
No obstante, opinó que para fortalecer la presencia del estado a nivel internacional es necesario ampliar la oferta turística y consolidar alianzas estratégicas, así como pensar en la conectividad aérea directa con Europa.
“Sería maravilloso que existiera un vuelo Madrid–Veracruz, eso haría que llegaran muchísimos visitantes, como pasó con Cancún cuando abrieron vuelos directos con Barcelona y Madrid”, planteó.


