La exposición «Semillas de Arena y Mar» en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita de Veracruz ofrece una inmersión fascinante en la vida de la comunidad indígena «Comcáac» del norte de México. Encabezada por la artista Alejandra España, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la exhibición revela su experiencia durante un extenso viaje conviviendo con los habitantes de este pueblo seminómada de Sonora, arraigado en una profunda conexión con el mar.
Margarita Peña Pineda, la jefa del recinto cultural, destaca la importancia cultural de la comunidad Comcáac, donde la astronomía y el canto desempeñan roles significativos. Alejandra España, durante sus dos meses de convivencia, creó obras de gran formato, pequeñas y medianas, compartiendo así su experiencia entre el mar, la naturaleza y el misticismo que caracterizan a esta región periférica del país.
La obra, ganadora del Sistema Nacional de Creadores de Arte, cuenta con más de 30 piezas, incluyendo pinturas, dibujos y una instalación que recrea vivencias con tierra de mar de Veracruz y del desierto de Sonora. Margarita Peña destaca la diversidad de la exhibición, que va desde lonas en gran formato hasta piezas lúdicas llenas de color, explorando formas y colores de manera creativa.
El Centro Cultural Exconvento Betlehemita también invita a participar en visitas guiadas gratuitas para escuelas, empresas y organizaciones, con el objetivo de involucrar a la comunidad en la cultura y fomentar el respeto a la diversidad étnica y cultural. La muestra estará disponible hasta mediados de marzo de 2024 en la sala Ida Rodríguez Prampolini, ubicada en la avenida Francisco Canal s/n esquina Zaragoza, colonia Centro en la ciudad de Veracruz. La entrada es libre, y el horario de acceso es de martes a domingo, de 10 de la mañana a siete de la tarde.