**Funcionarios investigados fueron puestos por la secretaria Claudia Tello.**Cuando nosotros estuvimos en el cargo no hubo falta de responsabilidades.
Ciudad de México. 20 enero 2026.- El exsecretario de Educación de Veracruz y actual diputado federal y coordinador de la bancada veracruzana en San Lázaro, Zenyazen Escobar García, se pronunció sobre la polémica generada en torno al millonario saqueo a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Escobar García se deslindó por completo del saqueo a las cuotas estudiantiles y del pago a educadores solidarios a través de una asociación civil encargada de recibir y administrar los recursos donde por ahora 3 exfuncionarios de dicha institución ya están tras las rejas y se espera que caigan más cómplices en próximas horas.
Hay que recordar que en noviembre y diciembre del 2025, estudiantes y trabajadores de la UPAV denunciaron diversas irregularidades en la administración de los millonarios recursos que ingresaban a la universidad por concepto de cuotas escolares.
Los jóvenes acusaron que, pese a haber pagado su cuatrimestre, no aparecían en el sistema, por lo que exigieron aclarar el manejo de los recursos que aportaban a la institución.
Pero la actual titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, aseguró que las irregularidades administrativas en la UPAV provenían de la pasada administración, como lo declaró durante su pasada comparecencia, cosa totalmente falsa, ya que los corruptos funcionarios hoy detenidos y consignados fueron impuestos en la UPAV durante la gestión de Tello Espinosa al frente de la SEV, en contubernio con su entonces subsecretario y pareja sentimental Elías Calixto Armas, así como de su asesor de cabecera Martín Rivera.
Cabe recordar que Sergio “N” (ex rector ahora preso) fue nombrado como rector el 20 de enero de 2025 y destituido por la gobernadora Rocío Nahle García en noviembre del mismo año.
Al respecto, Zenyazen Escobar mencionó que las quejas que se han hecho públicas son en la actual administración estatal, y están relacionadas con el incumplimiento en el pago a maestros; por lo que aseguró que ese tipo de inconformidades o escándalos de corrupción no se presentaron durante la pasada administración, cuando él estuvo al frente de la SEV, por lo que es muy lamentable la situación que se vive actualmente”, expresó.
Destacó que la UPAV tiene cobertura en el 95 por ciento de la geografía del estado y representa una opción para quienes no pueden ingresar a alguna universidad, al señalar que la institución es una oportunidad para miles de jóvenes veracruzanos.
Cuestionado sobre si durante su gestión no detectó irregularidades administrativas en el manejo de los recursos, explicó que la UPAV dependía de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, donde precisamente despachaba Elías Calixto Armas cuando se originó el saqueo millonario a la UPAV en el año 2025.
“Cuando nosotros estuvimos no hubo falta de responsabilidades. Hubo transparencia en el manejo de los recursos; ahí la responsabilidad es del subsecretario y nosotros lo que hicimos fue garantizar el servicio”, afirmó Zenyazen.
Recordó que, a su llegada como titular de la SEV, le correspondió dar certeza a los estudiantes luego de que, a nivel federal, se calificara a la UPAV como una “universidad patito”. Además, respaldó que actualmente la institución forme parte del Estado, tras el decreto emitido por la gobernadora Rocío Nahle García tras lo ocurrido el año pasado.


