3 mil familias y viviendas afectadas en Xalapa por huracán Grace
-No define alcalde Hipólito si se puede investigar quién vendió esos terrenos de alto riesgo para las familias
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, definió que son cerca de 3 mil familias las que se vieron afectadas por el impacto del huracán Grace, es decir, unas 15 mil personas.
Entrevistado en el marco de las guardias de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, detalló que son 15 colonias que sufrieron afectaciones.
Expuso que se está levantando el censo puntual de los daños para que esas familias puedan recuperar sus enseres domésticos.
Presumió que el Ayuntamiento está entregando despensas para que tengan sustento las familias.
Admitió que no han hecho la cuantificación de las afectaciones, pero recalcó que son tres mil viviendas que sufrieron daños.
Afirmó que las familias que están en riesgo de que sus viviendas sufran algún derrumbe, serán reubicadas y para ello trabajan con Invivienda para hacer refugios.
Dijo que junto con dicha dependencia estatal están buscando el mejor lugar para hacer nuevas viviendas, mismas que estarían listas en 4 meses.
Asimismo, sostuvo que ya se está acondicionando un albergue temporal para que puedan habitar en lo que se concluyen esas viviendas.
Rodríguez Herrero indicó que desde hace un año trabajan con varias dependencias estatales para habilitar 50 viviendas para reubicar a las poblaciones que residen en lugares de alto riesgo.
Ello se hizo en un espacio donado de una hectárea de terreno, ubicado cerca del Instituto Tecnológico de Xalapa, propiedad de Patrimonio del Estado y del Ayuntamiento.
Estimó que la construcción podría iniciar en enero del próximo año, en este momento lo que tienen que hacer es urbanizar el predio, hacer calles, meter drenaje, alumbrado y puedan hacer esas 50 viviendas, todo ello se hará con recursos de la Federación.
Por otra parte, no dejó en claro si se investigará quién vendió los terrenos en donde fallecieron los cinco niños y su madre a causa de un talud.
«Nunca se debió permitir que la gente habitara en laderas frágiles, inestables. Fueron invasiones propiciadas por líderes, propiciadas por organizaciones que de manera irresponsable auspiciaron el asentamiento en estas zonas.
Estamos invitando a que la gente se repliegue de estás zonas porque va a seguir habiendo problemas, esas áreas son de alto riesgo», indicó.
El Alcalde acusó que esa venta la hicieron líderes ejidales en contubernio con líderes de movimientos que venden terrenos, por lo que se trató de una forma de negociación nociva.