De enero a junio el Puerto de Veracruz movió 13.1 millones de toneladas de mercancía, esto representa una disminución en comparación a 2019 cuando se movieron por el recinto 14.1 millones de toneladas de diferentes productos, informó Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz.
La mayor caída fue en el sector automotriz con 48 por ciento menos de carga vehicular y se debe a la pandemia de coronavirus que afectó al comercio internacional este año.
Sin embargo, hubo sectores que reportaron alza como: graneles minerales, agrícolas e hidrocarburos.
«Han sido meses muy difíciles sobre todo de abril a julio. Quisiéramos pensar que en agosto habrá un repunte en las operaciones del comercio exterior».
Durante la primera mitad del año también se reportó 14 por ciento de caída en carga contenerizada y 26 por ciento en la carga general.
«Sin duda ha generado una disminución importante en los volúmenes de carga, Veracruz no es la excepción pues hemos sufrido estas condiciones y el análisis estadístico del primer semestre arroja números que no contemplábamos pero no queda más que resistir la circunstancia».
Por otro lado Reynaud Agiss reiteró que los agentes aduanales respetarán las decisiones del Gobierno Federal sobre los cambios en posiciones estratégicas en puertos y aduanas.
La posición será de colaboración con la autoridad, aunque al momento se mantienen a la espera de la notificación de posibles cambios.