Desde hace 13 días el señor Rafael Castro, proveniente del municipio de Xico, está internado debido a que se complicó su enfermedad de VIH Sida y presenta una baja en la hemoglobina y sin embargo, no lo han atendido en el Hospital Regional «Dr. Luis F Nachón», por discriminación.
Es por ello que la presidenta de la organización de la sociedad civil «Transformando Vidas», Frida Méndez Oropeza, llamó al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor para que pida al director Ángel Vázquez para que brinde una mejor atención.
«Lo remitieron del Capacit a aquí desde hace 13 días, pero está siendo discriminado totalmente porque no le han dado tratamiento. Lo han tenido los 13 días en pasillo, sabiendo que es una enfermedad de alto riesgo y con las defensas tan bajas. Con 3 de hemoglobina debía de estar en un área restringida para que no se le pegaran infecciones, pero el paciente en lugar de ir mejorando cada vez está empeorando», lamentó.
La defensora de los derechos humanos mencionó que solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo que su presidenta, Namiko Matsumoto Benítez, envió a un visitador, quien se apersonó la tarde de este jueves para verificar la falta de atención.
Indicó que solicitó la atención al subdirector del hospital, el doctor Ángel Vázquez, quien por cierto, es la tercera ocasión que denuncian las malas atenciones por discriminación a integrantes de la Comunidad.
«Es una persona a la que le falta instruirse en derechos humanos, es prepotente, déspota. Nos hizo esperar más de una hora porque al parecer hizo el expediente, porque no tenía nada. De 13 días no saben cuál es el diagnóstico porque no tienen internista», reprochó.
Consideró que este tipo de fallas no deberían ocurrir en el sector salud, toda vez que se han destinado la mayor parte de los recursos sobre todo ahora durante la pandemia.
Explicó que desde el Capacit lo remitieron a este hospital debido a que el Centro de Alta Especialidad «Dr Rafael Lucio» es en este momento un hospital Covid, pero no ha habido una atención adecuada.
«Le hemos solicitado a la Secretaría de Salud una solución a todos los problemas, porque tenemos desabasto de retrovirales, porque las personas de la comunidad LGBTTTIQ están siendo discriminadas porque no les están dando los tratamientos como se debe», enfatizó.
Finalmente, pidió al Secretario que si el subdirector de ese nosocomio está muy cansado, mejor renuncie o lo cambie de adscripción.