Xalapa, Ver.- La alcaldía del puerto de Veracruz es un enclave para muchas cosas, por lo que en la próxima elección lo que estará en juego no es el puerto mismo, sino la gubernatura para los próximos tres años”.
De tal forma que para Morena o para cualquier otro partido político, también es muy importante ese enclave porque puede representar un escollo o un escalón rumbo a la gubernatura.
Así lo expresó el diputado federal Ricardo Exsome Zapata, durante la entrevista realizada la noche de este miércoles en el programa “A 8 Columnas”, que se transmitió por TV Más y sus plataformas digitales, con la participación de Mario Lozano Carbonell, Rossana Luna Cerdán y Manolo Victorio Valle, ante quienes reconoció que sí le gustaría ser el abanderado de su partido para la contienda electoral municipal:
“Sí me gustaría ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz, pero soy muy respetuoso de las formas. A cualquier veracruzano le gustaría ser candidato y yo digo que soy respetuoso, como empresario soy responsable y estoy a lo que defina el partido”.
Pero, aclaró: “Si me preguntan: Oye, ¿te gustaría? Sí. ¿Te estás moviendo para buscarla? No. Estoy en la diputación haciendo mi trabajo. Pero si me ven en una colonia piensan que ya estoy haciendo campaña, Si no lo hago malo. Si lo hago malo”.
Manifestó que si su partido define que él sea el candidato analizaría las condiciones para participar o no, pero que no se ve buscando puestos políticos, “aunque si me vuelven a invitar a algo que esté interesante, podría aceptar. A nivel personal me siento con las fuerzas, aunque a nivel de marrullerías o de trampas, no”.
Sin embargo, mostró su preocupación por las condiciones irregulares que se pudieran presentar en dicho proceso:
“A mi sí me preocupa el tema del nepotismo e influyentismo de quien hoy está al frente del gobierno del municipio de Veracruz, porque hay un familiar que tiene interés en ser candidato a la alcaldía”.
“Además, el ayuntamiento de Veracruz es una caja chica para el Partido Acción Nacional, porque ahí tienen en la nómina a gente afín, a sus operadores y de ahí obtienen dinero para todas sus campañas”.
Por lo que reafirmó su preocupación por la situación que se podría dar en el próximo proceso electoral:
“A mi sí me preocupa el tema del nepotismo y del influyentismo pero parece que es normal. Ahora dicen: dejo a mi hermano, entra mi papá, dejo a mi otro hermano o pretendo meter a mi hijo”.
Y se preguntó: “¿Cuál es el tema de Veracruz para el PAN? La realidad es que se vuelve una caja chica, donde pueden tener a la gente que es afín a ellos, sus operadores, para tenerlos ahí trabajando, en la nómina y de ahí estar sacando dinero para todas sus campañas. Por eso es importante para cualquiera de los dos grupos del PAN que están interesados en Veracruz, tener a Veracruz”.
Ilustró su comentario con el proceso electoral anterior para elegir alcalde del puerto, que fue cuando de Morena lo invitaron y aceptó participar, recordando que en ese entonces no iba como candidato el hijo del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya que su vástago era senador.
“Me preguntaba: será que se atrevan a meterlo y dejar un puesto importante que es una senaduría por una alcaldía; que no era cualquier alcaldía pero que era o un escollo o un escalón. Entonces hicieron todo lo que tenían que hacer al mejor estilo priista, porque -los Yunes- son priistas disfrazados de azules, estos -los hijos- son más azules, pero el papá venía del PRI y tenía las mejores mañas. Entonces hicieron lo que tenían que hacer legal o ilegal para ganar la alcaldía. Si no ganaba el hijo del gobernador esa elección no había opción de no ganar porque podría poner en entredicho el que el otro hijo que iba a dejar la alcaldía de Boca del Río, fuera el candidato a la gubernatura”.
De tal forma que Exsome Zapata dijo que en estos momentos sí se considera un posible buen candidato, “si no hacen trampa y de candidato a candidato creo que podría estar a un buen nivel de candidatura. Va a ser una elección complicada para el que vaya”.
En otro tema, al referirse al nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que su llegada le dará una dinámica que no tenía, “si Mario tiene la mano extendida y la mejor intención de hacer equipo pues que haya unidad, pero hay que ver cómo reaccionan los de enfrente -el otro candidato de Morena-.
Dijo que siempre sumarse es la mejor opción, además de que en las contiendas no hay enemigos, hay contrincantes y una vez se acaben los procesos lo mejor es que todos a jalen para el mismo lado.