Prácticamente desde la reinaguración del reencarpetado del boulevard Xalapa-Coatepec han ocurrido accidentes que lamentablemente han derivado en el fallecimiento de personas y en la pérdida total de los vehículos y sin embargo, las autoridades han sido omisas en la búsqueda de una solución.
Así lo consideró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, Cristian Horacio Teczon Viccon, quien señaló que probablemente en el fraguado del concreto hidráulico que se hizo en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo algún problema.
Asimismo, opinó que es probable que los peraltes de las curvas no brindan la seguridad que requiere el usuario.
Refirió que hace apenas unos días, cuando hubo una lluvia, se registraron entre 8 y 10 accidentes en ese tramo, uno de los cuales presenció y que fue por alcance a pesar de que el conductor venía aproximadamente a 20 km por hora.
«El gobierno del Estado debe tener injerencia en este asunto aunque diga que no es una obra que fue de ellos. Como gobierno debe asumir la responsabilidad de esa problemática social de la región. Es un tema de omisión el hecho de que sigan habiendo accidentes, daños económicos a la población. Le echan la culpa a la velocidad, a la falta de pericia, pero muchos que hemos circulado -incluso a 40 kilómetros por hora-, en seco, y aún así se han barridos los vehículos», afirmó.
En ese sentido, consideró el que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) debe hacerse cargo, porque el hecho de colocar topes, como lo está haciendo ahorita, es sólo un paliativo, lo que se debe de hacer es corregir la textura del pavimento y quizá corregir al peralte de las curvas, ello independientemente de la cultura vial que se debe inculcar a los usuarios.
Teczon Viccon refirió que ha recorrido otras carreteras con una velocidad mayor, con lluvia y no ha tenido ningún problema.
«El problema es la superficie, no existe la rugosidad suficiente para tener la fricción de las llantas, insisto el problema también es el peralte de las curvas que prácticamente están planas, quizás hubo alguna reacción química en el momento del fraguado que hace de ésta superficie una pista de hielo», lamentó.