A pesar de que este año, derivado de la pandemia no ha habido actividad turística, la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, aseguró que han invertido 40 millones de pesos en promoción turística, provenientes del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, para permanecer en la mente de la gente.
Aceptó que a pesar de ello no ha habido el mismo porcentaje de turismo, sin embargo, definió que es una promoción contenida, es decir, para permanecer en la mente de la gente, “pero no se puede reflejar en la llegada de turistas por la pandemia”.
“En ningún momento se paró la promoción, todo lo que ha podido entrar, porque obviamente no se recaudó lo mismo este año por la pandemia, pero todo lo que ha entrado por el Impuesto al Hospedaje se ha usado para campañas de promoción”, reveló.
Indicó que la millonaria cantidad de recursos se ha usado para campañas como Viralizando Altas Montañas, para lo cual se hicieron espectaculares y medios digitales para la Ciudad de México y la región.
Asimismo, una campaña que hizo la Secretaría con el logo “Mi Veracruz qué se te antoja” que se llevó a cabo en ocho estados de la República y tuvo impactos en medios nacionales e internacionales.
Agregó que con esos recursos también han hecho campañas en la región del Totonacapan y Tuxpan en donde colocaron espectaculares.
“Tenemos miles de millones de impactos de todas esas campañas en conjunto. La verdad es que del dinero invertido cada impacto nos salen en centavos y creemos que tienen buena aceptación”, afirmó.
Indicó que en términos generales, el aforo turístico en todos estos meses ha sido del 40 por ciento, pero externó que el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año dependerá de cada una de las empresas.
“Lo que puedo decirte es que muchas de las ecocabañas, muchos de los lugares comunitarios han estado recibiendo gente, es donde se registra la mayor cantidad de la ocupación, van a tener una Navidad muy diferente a la de otros años, sí podemos hablar de que van a tener los recursos necesarios para tener una buena Navidad, en cuanto a los demás destinos, va a depender de cada empresa, lamentablemente no podría darte datos”, concluyó.