Debido al incremento que se ha estado registrando en la ocupación hospitalaria por contagios de Covid-19 en los municipios de Poza Rica y Veracruz, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, definió que personal de la secretarías de Protección Civil y Salud acudirán a ambos municipios así como a sus zonas conurbadas, para exhortar a la población a mantener las medidas sanitarias..
Puntualizó que al momento en que Veracruz continúa en semáforo verde, la ocupación de camas hospitalaria se ha incrementado durante los últimos días debido a la presencia de casos graves de covid-19.
«Se está incrementando uno de los 10 parámetros con que se evalúa el semáforo epidemiológico, el de la ocupación hospitalaria y esto podría cambiar el color del semáforo. Cómo estamos en el límite, estamos con ocho puntos, con un punto más estamos en 9 y con eso estaríamos en amarillo», señaló.
Indicó que el porcentaje general es de 30.7 por ciento, pero en algunos hospitales llega a ser de hasta 43 por ciento.
“Eso es porque hay instalaciones hospitalarias en donde no hay un solo paciente, pero hay las que ya subieron en 43 por ciento y ahí es donde queremos marcar el momento, sí tenemos capacidad e incluso el IMSS puede convertir más espacios, pero no se trata de eso”, reiteró.
En conferencia de prensa, dijo que las autoridades hospitalarias del IMSS ya notaron el incremento de la ocupación hospitalaria en Poza Rica y Veracruz.
Mencionó que se comunicó con el alcalde de Poza Rica y le refrendó la disposición para que se traslade personal de Protección Civil y Sesver para conminar a la población a cuidarse.
Recalcó que el incremento de casos está relacionado con alta concentración de personas, ya que tienen muchos trabajadores “flotantes”, toda vez que son centros de actividad económica y comercial que mueven muchos trabajadores por temporadas.
Subrayó que además mantienen en monitoreo los hospitales en los municipios de Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa, a los que pidió no bajar la guardia, porque hay un incremento en los casos.
“Estamos sondeando Orizaba, estamos monitoreando Coatzacoalcos y Xalapa, pero los primeros indicios porque subieron el porcentaje de ocupación, están en Poza Rica y Veracruz», insistió.
El Mandatario pidió a los veracruzanos evitar las «pachangas», fiestas, las aglomeraciones de personas, porque todavía estamos muy a tiempo.