La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa “Mochila Segura”.
Dicho esquema fue implementado para evitar que los alumnos introduzcan armas a las escuelas de educación básica del país.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte estableció que dicho programa carece de reglas claras y sustento legal, ya que ante la falta de una ley que sustente la actividad, se vulnera el derecho de la legalidad y la seguridad jurídica.
“El programa u operativo conocido como Mochila Segura se viene implementando sin sustento legal alguno, y no sólo al arbitro de las respectivas autoridades educativas, sino también de las propias autoridades de cada plantel educativo, ante la ausencia de reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de dichos procedimientos”, señaló la SCJN.
Afirmó que por ausencia de sustento legal y regulación específica desarrollada en un marco de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, implica la omisión de las autoridades señaladas como responsables de asegurar, entre otros, los derechos a la privacidad e intimidad de los educandos.
Mencionó que la ausencia de una ley provoca un potencial riesgo de abusos y arbitrariedades durante la ejecución del programa, motivo por el cual la asociación civil Oficina de defensora de los Derechos de la Infancia interpuso un amparo el pasado noviembre de 2019, ya que consideró que “Mochila Segura” violenta los derechos a la educación.
Aunque, por el momento, la resolución sólo avala a un niño y dos niñas de una escuela en el Estado de México, la moción deja abierta la puerta para que el resto de los alumnos también se opongan al programa.