Las exportaciones podrían repuntar durante el segundo semestre del año debido a que Estados Unidos se encuentra en recuperación económica y está regresando a la normalidad que se tenía previa al covid.
Gerardo Tajonar Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIER) recordó que más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son a Estados Unidos y actualmente México se encuentra un 30 por ciento abajo de los números que se manejaban previó a la pandemia del coronavirus.
«Ya están comprando vehículos, entonces toda la cadena productiva del sector está repuntando, empiezan los fríos en Estados Unidos y empezarán a importar productos agroalimentarios que beneficiará a México con las exportaciones. En la medida que nos vayamos vacunando nosotros vamos a retomar los niveles del 2018 y 2019».
Dijo que el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá beneficia a las pequeñas empresas ya que pueden exportar hasta 800 dólares, con lo que se beneficiará a varios rubros de la economía mexicana.
“La logística ayuda mucho, la vocación productiva del bajío y del norte es muy fuerte hacia el T-Mec, sin embargo, hay ciertos sectores de industrias del sur que están interesados en exportar y buscando otros canales de logística. La región del sureste está tratando de enviar sus productos vía florida y eso está facilitando el intercambio comercial”.
Consideró que en medida de que existan mayores factores de logística y se abaraten los costos el sureste mexicano será más competitivo en cuanto a las exportaciones.