-Gobernador y FGR deben informar sobre la construcción de las ciudades judiciales y si en la denuncia contra MAYL se incluyó esta situación.
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que estuvo mal el hecho de que cerraran 29 juzgados del Poder Judicial.
«Pues está mal», expresó y consideró que se debe fincar responsabilidad a quien haya dejado sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz.
Preguntó quién autorizó los contratos millonarios para la construcción de las ciudades judiciales, toda vez que se le expuso que el esquema por el que serían construidas, compromete recursos de dicha soberanía por 25 años.
Recalcó que se debe investigar quién autorizó la construcción de las ciudades judiciales y que el gobierno de Veracruz informe sobre el particular y, además, que se proceda contra quien resulte responsable.
El Mandatario dijo que podría ser que está situación se haya incluído en la denuncia que se presentó contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que está en manos de la Fiscalía General de la República.
«Pero eso lo tendría que informar el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García y la Fiscalía General de la República», definió.
La reportera que preguntó al Presidente afirmó que el déficit de más de 500 millones del Poder Judicial obedece a la contratación de empresas constructoras que hizo el expresidente Edel Humberto Álvarez Peña.
Cabe mencionar que la magistrada Concepción Flores Saviaga aseguró que lo que hay es un adeudo de la Sefiplan al Tribunal Superior de Justicia que corresponde a unos mil millones de pesos.
Derivado de esto el Gobernador invitó a los magistrados a qué se bajaran su salario, ya que, aseguró, no es posible que ganen más de 400 mil pesos, cuando supuestamente, esto no es verdad, toda vez que Flores Saviaga mostró documentos del SAT y del Poder Judicial en donde se define que tiene ingresos de alrededor de 120 mil pesos mensuales.