Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, definió que si bien hay padres y madres de familia que se oponen al regreso presencial a clases, lo contradictorio es que muchas veces se les ve a los niños en las playas, plazas y las calles.
«El regreso a las aulas es un tema más socioemocional, lo que se está viviendo, el rezago educativo, es parte de lo que tenemos que construir, regresar es necesario.
Tenemos esta gran responsabilidad que también es difícil, pero al final también corresponde al porcentaje de rezago que tuvimos a nivel estatal de más del 3 por ciento», aseveró.
Asímismo, enfatizó que como parte de las estrategias para evitar que los niños se contagien de Covid-19, se harán recesos escalonados, además de que las clases presenciales no serán diariamente.
En entrevista, reiteró que los padres y madres de familia que no quieran llevar a sus hijos a clases presenciales, no se les puede obligar.
«Pero tampoco podemos obligar a que los maestros trabajen doble en el sentido de presencial y a distancia, tenemos que ir construyendo esta ruta, pero no le puedes exigir al docente este doble trabajo tampoco», expuso.
Resaltó que durante el breve periodo en el que volvieron a clases un total de mil 440 escuelas, no se registraron contagios.
Por otra parte, informó que son 102 escuelas de las más de 24 mil que existen, que no podrían regresar a clases presenciales porque no reúnen las condiciones básicas para ello, como falta de agua o servicio de energía eléctrica, aunado a ello el saqueo que se ha hecho por la delincuencia.
El funcionario destacó que por la falta de material didáctico que se han robado en varias escuelas, ya se hizo la solicitud a la Federación.
«No únicamente los materiales didácticos, eso es lo mínimo, porque en algunos lugares se quedaron sin agua, sin luz, entonces no podemos decir vamos a un regreso a las aulas si no tenemos las condiciones mínimas», aseveró.
Agregó que aunque suman 102 planteles hasta el momento en esas circunstancias, todavía harán un análisis del total de centros escolares que no podrían regresar de manera presencial el próximo 30 de agosto.
Escobar García refirió que la dependencia ejerce un aproximado de mil 300 millones de pesos para la diversa infraestructura escolar, de las más de 24 mil escuelas que hay en la Entidad.
Asimismo, sobre la entrega de kits de limpieza, resaltó que harán la entrega al total de los planteles educativos antes del regreso a clases.
En torno a las cuotas u aportaciones previo al regreso, recordó que éstas son voluntarias y quien determina los montos son los padres y madres de familia.
«Los padres que no lo puedan pagar (porque han perdido el empleo en pandemia), que lo paguen con faena, con trabajo y siempre ha sido así, siempre lo hemos dicho», indicó.