Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respondió que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirma que dos de sus exfuncionarios son «presos políticos» porque en su gobierno se dedicó a «simular» que castigó a los políticos corruptos como Javier Duarte Duarte, Arturo Bermúdez, entre otros.
En ese sentido, dijo que Rogelio Franco, quien es uno de los presos políticos de los que habla el exmandatario, debe enfrentar las acusaciones por violencia familiar.
«¿Nada más por qué fue funcionario se debe omitir que tiene una denuncia de una mujer que presuntamente agredió o dejar que el juez determine lo que corresponda y que la Fiscalía haga su trabajo como corresponda?», cuestionó.
Asimismo, insistió en que el exfiscal Jorge Winckler se sentó a negociar con los exfuncionarios de Duarte como Arturo Bermúdez para que pudieran seguir sus procesos en libertad.
«Eso se dio con Bermúdez Zurita, hicieron toda la pantomima, pero el señor está libre, pura simulación», recalcó.
En entrevista para el canal estatal de televisión, afirmó que todos conocen al exmandatario panista y saben que pactó con el gobierno de Javier Duarte para que sus funcionarios enfrentaran sus procesos penales en libertad.
‘»Y no recibieran las penas de un desfalco de 34 mil millones de pesos, si Duarte está en la cárcel está por 9 años, yo pregunto si todo lo que hizo estaría pagado con esos 9 años, fue una simulación lo que hizo», resaltó.
Citó como ejemplo la presunta incautación de la casa de Duarte en Tlacotalpan y explicó que no fue así, sólo la expropió, por lo que se le tuvo que pagar al dueño.
Pero ni siquiera la pago, dejó el pleito legal y sólo hizo toda la faramalla para decir que sí la recuperó.
Su gobierno convenció a la propietaria para que se le pagara el monto de la casa y pasara a manos del Gobierno, pero por un monto menor.
«Qué recuperación es esa, es una mentira que vendió», agregó y preguntó si en el caso de Rogelio Franco se debe sentar a negociar con él como lo hizo Winckler con los exfuncionarios de Javier Duarte.