Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Comerciantes del centro de la ciudad protestaron en contra de los cierres viales porque esto les ha disminuido sus ventas en casi un 80 por ciento.
«Parece que quieren que la economía del país desaparezca y desaparezcan los medianos y los pobres», expresó el empresario Andrés Beceiro López.
Opinó que se debería dejar abierto y que los negocios cumplan con todas las medidas sanitarias que están exigiendo, pero también que el Gobierno sea parejo, que les exijan a todos los giros y a los vendedores ambulantes.
Asimismo, los inconformes señalaron que el cierre de vialidades no sólo afecta a los comerciantes, sino a los vecinos, porque no pueden acceder a sus hogares.
«El centro no es un centro de contagio, es un centro de trabajo y cualquier persona necesita pasar por el centro, esto afecta la economía. Comercios establecidos somos unos 2 mil, en locales, en mercados, hasta los vendedores ambulantes que ven reducidas sus ventas», señaló el comerciante Jaime Velásquez
Indicó que muchas veces han dialogado con las autoridades municipales, pero no obtienen una respuesta positiva a sus demandas.
Comentó que al parecer Veracruz es el único estado del País que está tomando este tipo de medidas restrictivas para impedir el crecimiento de casos positivos a Covid-19.
Sin embargo, no creen que solamente cerrando el acceso al centro sirva para disminuir la positividad de los casos.
«No es en el centro histórico de las ciudades, el centro de Xalapa, un punto de contagio, yo creo que es donde menos, la mayoría usa el cubrebocas», agregó el comerciante.
Resaltó que les cierran las calles y no tienen ventas, pero ninguna autoridad los apoya con la disminución de los costos de renta, agua, luz, entre otros gastos que tienen que erogar para poder continuar con sus negocios, además de los pagos al Seguro Social.
Incluso debido a que la economía de los comerciantes del centro está tan afectada, muchos negocios de muchos años han bajado sus cortinas como la zapatería Lugano, Casa Olivier, una de los más emblemáticas, Felmar, entre otros.
«Pedimos piso parejo para todos, no queremos que las plazas cierren, queremos que todos tengamos las mismas posibilidades», pidió.