Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que propondrá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, revisar el mecanismo de protección a los periodistas, porque quizá no sea el más eficaz.
En la Mañanera, tras la propuesta de un periodista, luego del crimen del reportero Jacinto Romero, el Mandatario indicó que propondrá una revisión a fondo, pues es algo que ya existía, su gobierno sólo ha dado continuidad.
«Porque en efecto, es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisar, le vamos a pedir a Alejandro que se vea a fondo sobre esto», adelantó.
López Obrador lamentó que se sigan registrando asesinatos de periodistas en el país, en ese sentido, envió un mensaje a los comunicadores para decirles que cuentan con el apoyo de su gobierno.
«No aceptamos autoritarismos de ninguna autoridad, de nadie y tampoco de la delincuencia organizada, en ese caso de la delincuencia organizada y, en cualquier caso, que se sepa, aunque lo ideal es que no se le haga daño a nadie, pero si se comete un delito, se va a buscar, por todos los medios, que no haya impunidad», subrayó.
Ahí, refirió el caso del joven José Eduardo Ravelo, quien fue asesinado en Mérida Yucatán, a manos de policías municipales y, sostuvo, se trata de un crimen de odio.
«Ese es un crimen de odio y no se va a permitir y no es nada más una actitud de los policías, no sólo el que ejecuta, sino el que tolera ese tipo de atrocidades», recriminó.
El Ejecutivo sostuvo que este viernes, en el Gabinete de Seguridad, volvió a tratar el caso, porque se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables.
«En general para periodistas y dirigentes sociales y, para todos los ciudadanos: protección. Hoy se presentó un caso muy doloroso de un secuestro, en Fresnillos, Zacatecas, de dos jóvenes», comentó.