Ante el inminente impacto del huracán “Grace”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte instaló el Comité de Operación de Emergencia (COE) en sus ocho Hospitales Generales de Zona (HGZ), los cuales están ubicados en San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Veracruz, Cardel, Xalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan.
El COE, es el órgano administrativo y directivo encargado de formular, dirigir, asesorar y coordinar las actividades de las unidades operativas (médicas, administrativas o sociales) relacionadas con las fases antes, durante y después, que se han fijado para el manejo de los desastres, propiciando la participación de todos los trabajadores.
Para planear este tipo de acciones de respuesta ante la crisis, se toman en cuenta tres fases:
Antes del evento: acciones de preparación ante la existencia de un riesgo potencial (Planeación, Preparación, Capacitación. Mitigación).
Durante el evento: acciones que garantizan la oportunidad de la atención de las víctimas del fenómeno perturbador, con seguridad, eficiencia y equidad, efectividad, con base en la activación de los planes hospitalarios.
Después del evento: acciones para valorar el impacto, para la recuperación, continuidad de operación y el restablecimiento de la normalidad.
Asimismo, las unidades médicas contemplan la disponibilidad de instalaciones alternas, así como la coordinación de acciones administrativas, apoyo logístico, labores administrativas para la recepción, transportación y distribución de insumos o materiales médicos y no médicos, control de pacientes, entre otros para enfrentar la contingencia.