-Hay miles de viviendas afectadas por el anegamiento de las aguas
-Varias comunidades están incomunicadas
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Derivado de las lluvias registradas por la presencia de las ondas tropicales 23 y 24, 15 municipios reportan algún tipo de afectación, sin que se registren personas lesionadas.
La Secretaría de Protección Civil del Estado informó lo anterior y puntualizó que en el municipio de Jesús Carranza hay mil 590 viviendas afectadas por anegamientos en cuatro colonias y 32 comunidades.
Asimismo, el camino Suchiapa – Casa Blanca, que por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos, no había comunicación, pero que para la tarde este viernes ya quedó restablecida la comunicación.
En Cosamaloapan hay 106 viviendas afectadas por anegamientos en una colonia y seis comunidades, así como la afectación en una escuela.
Hay afectaciones por servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje, por la corriente desbordada del río Papaloapan.
Ahí se activaron dos refugios temporales, uno en el jardín de niños «Anacleto Zavaleta Aguilar» y, el otro, en la escuela primaria «Luis Hidalgo Monroy», ambos en la comunidad Estación Tuxtilla, en los que permanecen 48 personas.
En el municipio de José Azueta, la dependencia estatal reporta 318 viviendas afectadas por inundación y anegamiento en las comunidades de Maguey y Veracrucito, así como una escuela afectada en Maguey.
En el municipio de El Naranjal, se reportó un deslizamiento en la carretera Naranjal – Tizizapa a la altura de la localidad Zoquiapa, ahí existe el bloqueo en uno de los carriles.
En tanto que en el municipio de San Juan Evangelista, la Secretaría informó que se encuentra incomunicada la comunidad El Bellaco debido a la corriente desbordada del río San Juan.
En el municipio de Isla, hay dos comunidades incomunidacas, El Coco y La Esperanza, por la corriente desbordada del río Tesechoacán.
En el municipio de Los Reyes se registró un derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica, a la altura del tramo El Nogal, mismo que obstruye parcialmente la circulación.
Asimismo, en el municipio de Tlapacoyan, la SPC informó que hay una vivienda afectada por derrumbe, mientras que en Jalacingo, se registró un socavón en la comunidad Chiconta y una escuela afectada por destechamiento.
En Atzalan hay dos comunidades con afectaciones en calles y avenidas: Itxictic y Toxtepec, mientas que en Altotonga, hay cinco viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera municipal.
En Calcahualco hay dos derrumbes en el tramo carretero Calcahualco – Xamatipac, que ya fueron atendidos.
En el municipio de Rafael Lucio, la Secretaría tiene el registro de un árbol caído en la carretera federal Perote – Xalapa a la altura de la calle Tres de Mayo, que estaba en proceso de ser atendido.
En Atlahuilco hay una vivienda afectada por un deslave en la carretera municipal Atlahuilco – Xoxocotla, a la altura de la comunidad Ocotlamaca, en la que fueron evacuadas tres familias.
En el municipio de San Andrés Tuxtla existen daños en la carpeta asfáltica en los tramos carreteros Salto de Eyipantla a Chuniapan, y tramo Soyota a Juan Jacobo Reyes, por la corriente desbordada del arroyo Matalapan, a la altura de la colonia Los Naranjos.
Ante la presencia de inundaciones y la posibilidad de derrumbes, la dependencia reiteró el exhorto a la ciudadanía para que si las fuerzas de tarea recomiendan realizar una evacuación, lo hagan por su seguridad.
Finalmente, expuso que hasta el momento se han activado cinco refugios temporales en tres municipios que podrán atender de manera adecuada y brindar un espacio seguro.