Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, definió que al día de hoy hay una recuperación del 70 por ciento de los servicios en todas las localidades donde impactó el huracán Grace.
Subrayó que el censo dará el dato puntual de las afectaciones a personas y a viviendas, pero al momento estiman que sean alrededor de 130 mil familias con algún tipo de daño.
En entrevista, detalló que en Tuxpan ya tienen agua, energía eléctrica, sólo quedan algunas localidades que están bastante retiradas, pero CFE ya trabaja en las zonas.
Aseveró que en la medida en que se recupere la energía eléctrica se irán recuperando los demás servicios, posteriormente podrán atender los desasolves en alcantarillas, entre otros.
La Funcionaria recordó que de manera preventiva se solicitó una declaratoria de emergencia para 22 municipios, posteriormente al conocer los más afectados, se acordó extender la declaratoria para 24, pero el gobierno de México determinó hacer labores prioritarias en 28 municipios.
Osorno Maldonado recalcó que hay afectaciones registradas en 62 municipios, pero en este momento están atendiendo de manera emergente los 28, sin embargo, no quiere decir que no atenderán a todos.
«Hemos decidido enfocar nuestras energías y esfuerzos a recuperar las zonas más afectadas que son estos 28 municipios», destacó.